Argentina: Jueza exige a ministro responder sobre submarino San Juan (VIDEO)

shadow

 

BUENOS AIRES.-  La jueza federal de Caleta Olivia.  Marta Yáñez, que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, exigió al ministro de Defensa, Óscar Aguad, que responda al interrogatorio que le formuló en los últimos días.

En ese sentido remarcó la importancia de lograr que el Gobierno nacional levante el secreto militar para que pueda avanzar la investigación sobre el submarino, que lleva dos semanas desaparecido, informó el diario Clarín.

“Sigue todo igual. Ustedes entienden que la información que solicitamos está comprometida con la confidencialidad. A partir de que podamos disponer de la desclasificación de la información vamos a poder recabar, entiendo yo, pruebas sustanciales”, señaló.

“No he hablado con el ministro de Defensa. Espero la respuesta formalmente de lo que solicité”, se quejó Yáñez en referencia al ministro Aguad, a quien le solicitó una declaración luego de enviarle un interrogatorio.

“No han relevado del carácter confidencial de lo que pedí el día el viernes. Lo debe levantar el Ministerio de Defensa. La ley habla que es el Presidente, pero por un decreto de 2006, la función está delegada a Defensa”.

De otro lado la magistrada recibió este miércoles a los  familiares de los tripulantes de la embarcación que quieren constituirse como querellantes en la causa.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, no responde a las preguntas de la jueza Marta Yañez sobre el desaparecido submarino ARA San Juan.

“La reunión que acabo de tener es confidencial. Hay que respetar a los familiares que vienen con la propuesta de constituirse como querellantes. En principio son ocho familias, pero todavía hay que juntar documentación”, advirtió Yáñez a la salida del juzgado tras reunirse con Luis Tagliapietra, abogado y padre de Alejandro, uno de los 44 tripulantes de la embarcación. (ECHA- Agencias)