Argentina: Anuncian paro y  bloqueo de pistas contra la reforma previsional

shadow

 

BUENOS AIRES.- Movimientos gremiales y sociales anunciaron paro nacionalcortes en las vías de accesos este lunes en rechazo a la reforma previsional que impulsa el presidente Mauricio Macri para que sea aprobado en el congreso.

Además, de una movilización programada para el mediodía en el centro los piquetes se replicarán en los principales accesos del país, informaron los movimientos sociales, para reclamar “un paro activo” contra el proyecto oficial que se debatirá en la Cámara de Diputados.

La medida se suma al paro que anunció la Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT) a partir del mediodía, cuando está previsto que se celebre la sesión especial por la reforma previsional que se vio frustrada el jueves por las protestas en las calles y los incidentes dentro del recinto.

“Este lunes a partir de las 8 vamos a hacer cortes en todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país”, anticipó el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

“Hay una necesidad de hacer un paro activo que exprese la dificultad que se vive hoy, no sólo con esta reforma previsional que afecta a los que menos tienen”, agregó.

Menéndez adelantó manifestaciones en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar al Congreso a partir de las 12.

Participarán también otras organizaciones sociales, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC)

. “Es indispensable seguir en alerta y movilización para evitar el avance de las reformas que van en contra de los sectores que menos tienen en momentos de emergencia social y alimentaria”, manifestaron desde las organizaciones a través de un comunicado conjunto.

Asimismo consideraron que la reforma previsional significa “un recorte a los haberes de los jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo en una entrevista radial que espera que la CGT “no se tiente en ser funcional al kirchnerismo” al convocar a un paro.

Sostuvo que supone que con esa medida la central obrera “no pretende impedir el desarrollo de la sesión”, porque en ese caso “se discutiría otra cuestión”. (ECHA-Agencias)