Resumen 2017: Clasificación a Rusia 2018 el mejor logro del fútbol peruano

shadow

 

Después de 36 años la Selección peruana de Fútbol logró clasificar a una Copa del Mundo luego de un repechaje que abotonó la camisa mundialista bajo la dirección de Ricardo Gareca.

La campaña peruana con un comienzo incierto sintonizó con la esperanza de un pueblo que intuyó que era la ocasión y no debía ser desperdiciada. Por eso, el apoyo fue una constante. En las malas y en las buenas.

Ricardo Gareca tuvo más aciertos que errores en el proceso al meterles en la cabeza a sus jugadores la idea de que era posible entrar a la gloria mundialista. Necesitó que sus jugadores lo respalden y para ello buscó y encontró aliados.

Ricardo Gareca empleó muchas horas para convencer a que el jugador peruano no había que enseñarles nada a partir del talento innato y la mejor predisposición para adecuarse a cualquier sistema.

Así, conversó con Christian Cueva cuando éste había entrado en un momento de oscuridad con problemas de conducta y el rechazo de muchos hinchas.

Ricardo Gareca vio en Christian Cueva un potencial futbolístico que podía ser útil a las necesidades del equipo. Y fue de ese modo, Christian Cueva fue mucho más productivo a punto de convertirse en uno de los puntales de la bicolor.

Paolo Guerrero jugará el Mundial de Rusia 2018 con la rebaja de la sanción en el Tribunal de Apelaciones en FIFA

Ricardo Gareca potenció el juego de Edison Flores que de ser suplente, le dio la titularidad. El popular ‘Orejas’ sintió que su técnico le daba el respaldo y había que devolver esa confianza. Fue con goles la respuesta.

Joshimar Yotún era habitualmente marcador de punta izquierda. Lo sacó de ese puesto y lo colocó en la primera línea de volantes. Yotún respondió y se sintió muy cómodo en su nuevo puesto para producir y ser un pasador de lujo.

Alberto Rodríguez era cuestionado por aparecer tantas veces como titular y el ‘Mudo’ se acopló en la zaga al lado de Christian Ramos y en ocasiones el aliancista Miguel Araujo.

 Aldo Corzo en muchas ocasiones fue titular de la banda derecha y respondió para compartir también con Luis Advíncula el puesto con dos futbolistas confiables para ese puesto clave de la defensa.

Con Paolo Guerrero hay otra consideración. Fue baluarte y punto alto de la ofensiva. Apareció en los momentos claves y con sus goles enseñó la ruta hacia el Mundial de Rusia 2018.

Ricardo Gareca, el gran artífice de la clasificación peruana al Mundial de Rusia 2018 después de 36 años.

Una sanción de FIFA oscureció el horizonte del ‘Depredador’ con la sanción de un año que en ese momento lo dejaba fuera de Rusia 2018. Los abogados de Paolo Guerrero lograron que la sanción fuera rebajada a seis meses en el Comité de Apelaciones de FIFA.

Lo bueno de todo esto es que el capitán estará en el Mundial y con la posibilidad de que en el TAS anule la sanción y pueda quedar libre de hacer lo que más le gusta, jugar fútbol.

Otros como Paolo Hurtado, André Carrillo y Raúl Ruidíaz igualmente formaron parte del karaoke de la clasificación.

La buena performance de Jefferson Farfán en el tramo final igualmente se destaca por sus goles providencias, especialmente el que anotó ante Nueva Zelanda en el partido de vuelta en el estadio Nacional.

Unas líneas para Pedro Gallese, el arquero titular del equipo. Jugando por el Veracruz se lesionó de la mano y en tiempo récord pudo recuperarse para ser figura ante Argentina en la Bombonera por la fecha 17 de la Eliminatoria Rusia 2018.