GfK: 71% peruanos apoyan indagar más a PPK antes de decidir vacancia

shadow

 

El 71 % de los peruanos considera que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, debe seguir siendo investigado antes de que el Congreso decida si lo destituye o no por presuntos pagos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht, señaló un sondeo de opinión difundido este jueves.

La encuesta, realizada por la empresa privada GfK y publicada por el diario La República, indicó que el 26 % de los ciudadanos sí cree que el Parlamento debe definir hoy jueves la permanencia del mandatario en la jefatura del Estado.

Al responder específicamente si el gobernante debe ser destituido, el 53 % se muestra a favor de esa medida, mientras 43 % la rechaza.

Además, el 54 % de los entrevistados consideró que de concretarse la destitución de Pedro Pablo Kuczynski, sus vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, deberían renunciar a la sucesión.

PPK ante el Congreso: No he mentido ni soy corrupto (VIDEO)

Este grupo de ciudadanos indica que el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, debería asumir la presidencia y convocar a elecciones generales “en el plazo más breve posible”.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se presenta hoy jueves ante el pleno del Congreso para ejercer su defensa ante el pedido de destitución, promovido por la oposición política por presuntos pagos recibidos de Odebrecht.

Pedro Pablo Kuczynski tendrá alrededor de dos horas para exponer ante los parlamentarios, asistido por su abogado Alberto Borea, luego de lo cual los legisladores pasarán al debate y posterior votación de la moción de vacancia (destitución) por “incapacidad moral permanente”.

La permanencia de Pedro Pablo Kucyznski al frente de la jefatura del Estado ha sido seriamente cuestionada después de que la semana pasada se informara de que una empresa suya ofreció servicios de consultoría a la constructora Odebrecht entre 2004 y 2007.

El miércoles, el jefe de Estado afirmó, en un mensaje a la Nación, que “la Constitución y la democracia están bajo ataque” y su gobierno afronta “un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas”.

La empresa GfK indicó este jueves que hizo el sondeo entre el 18 y 20 de diciembre, después de que el presidente diera una entrevista a un grupo de periodistas para intentar explicar las denuncias por sus vínculos con Odebrecht.

Aseguró, al respecto, que un 70 % de encuestados cree que las explicaciones que dio Pedro Pablo  Kuczynski en ese momento “hacen pensar que hubo algo ilegal”.

El 25 % opinó, por su parte, que la explicación del mandatario sí dejó en claro que no hizo nada ilegal.

Según la ficha técnica, la encuesta se hizo a 1.183 personas a nivel nacional y tiene un nivel de confianza de 95 %.

EFE/Foto Andina