Congreso de EEUU evita cierre parcial del Gobierno… hasta el 19 de enero (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos impidió este viernes nuevamente un cierre parcial (“shutdown”) del Gobierno, poco antes de que expirase el plazo, con una ley de financiación  hasta el 19 de enero de 2018.

En su anterior acuerdo del 8 de diciembre, el Congreso había dado luz verde a una ley que otorgaba al presupuesto federal fondos suficientes hasta el 22 de diciembre. Tras el 19 de enero se buscará llegar a un acuerdo a más largo plazo.

Demócratas y republicanos intentaron vincular el cierre del acuerdo para impedir el “shutdown” con otras grandes iniciativas pero como la financiación resultó muy complicada, resolvieron aplazar los otros temas para comienzos del próximo año.

La ley aún debe ser firmada por el presidente Donald Trump.

El “shutdown” es una situación en la que el Gobierno suspende la prestación de los servicios públicos con la excepción de los que se consideran esenciales y deja por lo tanto a muchos trabajadores de la administración federal en casa por no poder pagar su salario.

El último cierre tuvo lugar en 2013, cuando Washington quedó paralizado 17 días ante el enfrentamiento entre el entonces presidente Barack Obama y la oposición republicana. (ECHA- Agencias)