Chile: Bachelet nombra nuevos ministros de la Presidencia y Educación

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, nombró hoy al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en el cargo de ministro de Secretario General de la Presidencia, cargo vacante desde hace 20 días.

A la vez, Adriana Delpiano, que fue ministra de Bienes Nacionales durante el gobierno de Eduiardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) y de la Mujer en el mandato de Ricardo Lagos (2000-2006), fue designada en Educación.

El anuncio sorprendió al mundo político chileno, pues Eyzaguirre estaba abocado por completo a sacar adelante la reforma del sistema educativo, uno de los ejes del programa de gobierno de Michelle Bachelet.

La reforma, algunos de cuyos contenidos se debaten actualmente en el Congreso, atraviesa terrenos escabrosos, con los profesores en huelga desde hace cuatro semanas, en rechazo al proyecto de carrera docente y con los estudiantes movilizados, en repudio al proyecto sobre gratuidad de la enseñanza universitaria planteado por el Ejecutivo.

Los nuevos ministros juraron sus cargos en un breve acto celebrado en el Palacio de la Moneda.
Eyzaguirre llega a su nuevo puesto 20 días después de que su antecesor, Jorge Insunza, renunció el pasado 7 de junio, tras descubrirse que cobraba honorarios por asesorías a la minera Antofagasta Minerals mientras presidía la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Bachelet recibió críticas desde la oposición desde su propia coalición por la tardanza en nombrar un nuevo ministro de la Presidencia, lo que provocó su enojo el pasado 18 de junio, cuando apostilló, “¡Terminemos con la lesera (tontería)”.

“Siguiendo la senda que nos hemos propuesto para dar un nuevo impulso a la tarea de Gobierno y alcanzar los compromisos que hemos adquirido y que la ciudadanía nos demanda, he decidido en uso de mis facultades constitucionales designar como ministro secretario General de la Presidencia a Nicolás Eyzaguirre Guzmán, quien hasta ahora ocupaba la cartera de Educación”, dijo hoy Bachelet.

“Quisiera agradecer a Nicolás su entrega, su compromiso”, añadió Bachelet durante el acto en La Moneda, que además destacó “la dedicación, con auténtica vocación pública”, con Eyzaguirre desempeñó su cargo anterior.

Adriana Delpiano, también fue, durante el primer Gobierno de Bachelet (2006-2010), directora sociocultural de la Presidencia.

Delpiano, destacó hoy Bachelet, “continuará la labor de un equipo que ha avanzado sustantivamente en el complejo, pero inclaudicable camino de mejorar el acceso y la calidad en la educación, para un país que así lo exige, lo anhela y lo necesita”.

Añadió que Delpiano y Eyzaguirre “deben trabajar en la gran tarea de construcción de objetivos concretos para enfrentar la desigualdad, mejorar las vidas de nuestros ciudadanos y construir un futuro mejor para nuestros niños”.