EEUU: Ante inminente ola de frío polar activan el Código Azul en Nueva York

shadow

 

MANHATTAN.- El Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad (OEM) activó el Código Azul en Nueva York y pidió extremar  precauciones durante la ola de frío ártico que azotará la ciudad esta semana.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el termómetro permanecerá por debajo del punto de congelación esta semana, con una temperatura promedio de 19 grados en la escala Farenheit que se usa  en EEUU,  durante los próximos siete días.

En ese sentido  advirtió que las personas sin hogar, bebés, adultos mayores y personas con ciertas enfermedades crónicas corren un mayor riesgo.

En el caso específico  de los desamparados se activó el ‘Código Azul’, despegando  unidades especiales en las calles para identificar a las personas sin hogar y llevarlas a los refugios de la Ciudad, los cuales no pueden rechazar a ningún individuo mientras ese código esté vigente.

“Asegúrese de abrigarse muy bien cuando este afuera y de usar gorro, bufanda y guantes, pues el frío ártico permanecerá en nuestra área hasta el fin de semana de Año Nuevo“, dijo Joseph Esposito, Comisionado del OEM.

Video relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=ufByvthkOhk

 “Permanezca en el interior de ser posible y ayude a los demás a mantenerse seguros. Supervise a los ancianos, vecinos y personas con enfermedades crónicas”, advirtió.

 “El clima frío puede causar o empeorar los problemas de salud. Algunas personas, incluidas aquellas sin hogar y con discapacidades, corren un mayor riesgo de sufrir lesiones y enfermedades, incluso la muerte”, dijo el OEM en un comunicado.

“Otros neoyorquinos vulnerables son aquellos que consumen alcohol o drogas, ya que están expuestos al aire libre o en hogares sin calefacción”.

El OEM informó que las personas en más riesgo son los neoyorquinos mayores de 65 años, menores y pacientes con enfermedades cardíacas o pulmonares, presión arterial alta y diabetes. Las autoridades pidieron al público supervisar constantemente a vecinos y familiares con condiciones graves de salud mental o discapacidad. (ECHA- Agencias)