Brasil: Pelea campal entre presos deja al menos 9 muertos y 14 heridos

shadow

 

RÍO DE JANEIRO/Brasil.- Al menos 9 presos murieron y otros 14 resultaron heridos este lunes  durante una violenta batalla campal en una cárcel de la región metropolitana de Goiania, capital del estado de Goias, informaron fuentes oficiales.

Un grupo de presos en régimen semiabierto invadió un pabellón del Complejo Carcelario de Aparecida de Goiania donde se encontraban reclusos de un bando rival e incendiaron algunas instalaciones, de acuerdo con la Superintendencia Ejecutiva de Administración Penitenciaria (Seap).

El comandante de la Policía Militar, Divino Alves, informó que, además  de los muertos, por lo menos otros 14 presos resultaron heridos y fueron atendidos en el Hospital de Urgencias de Aparecida de Goiania.

Durante el motín, un grupo de 34 presos aprovechó para fugarse del penal, pero 20 fueron recapturados y el resto  todavía es buscado por la policía.

Alves explicó que la rebelión fue controlada cerca de dos horas después de dar inicio.

La crisis en la Colonia Agroindustrial fue controlada tras la actuación del Grupo de Operaciones Penitenciarias Especiales (GOPE), el Batallón de Choque y el Grupo de Radiopatrulla Aérea, agregó la dependencia en su texto.

Familiares de los presos se agolparon en la puerta de la cárcel para intentar conseguir informaciones sobre lo ocurrido y algunos de ellos llegaron a ser avisados de la matanza por los propios internos mediante aplicaciones de mensajería instantánea, según relataron medios locales.

Brasil vivió en enero del año pasado uno de los episodios más trágicos de su historia carcelaria con matanzas en prisiones de los estados de Amazonas, Roraima y Rio Grande do Norte, que causaron más de 130 muertos.

La peor masacre tuvo lugar hace exactamente un año en el Complexo Penitenciário Anísio Jobim (Compaj), en la ciudad amazónica Manaus, donde 56 presos murieron en un enfrentamiento entre facciones rivales, lo que mostró la gran influencia que tienen en el interior de las cárceles y evidenciaron la inseguridad, el hacinamiento y las malas condiciones del sistema penitenciario brasileño. (ECHA – Agencias)