‘Rusiagate’: Exdirector de campaña de Trump demanda a fiscal Mueller por abuso de autoridad

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- El exdirector de la campaña electoral de Donald Trump, Paul Manafort, demandó al fiscal especial Robert Mueller, y al Departamento de Justicia, por abusar de su autoridad al aplicarle cargos por conducta no relacionada con la interferencia rusa.

La demanda interpuesta en una corte federal en Washington, es la impugnación más directa hasta la fecha a la autoridad legal de Mueller y al alcance de sus atributos como fiscal especial encargado de las investigaciones sobre una presunta injerencia rusa en las pasadas elecciones.

Fue presentada en medio de acusaciones republicanas de que hay parcialidad y tendencias demócratas entre los integrantes del equipo de Mueller, que desde hace meses investigan si la campaña de Trump se coordinó con Rusia para influir en los comicios estadounidenses.

https://www.youtube.com/watch?v=U2XOusj959k

Manafort fue encausado en octubre bajo diversos cargos , como asociación delictuosa para lavar dinero, relacionados con su trabajo de cabildeo en favor de un partido político ucraniano amistoso con Rusia, en la que se declaró inocente.

 Es uno de cuatro socios de Trump , incluido Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional, en ser acusados hasta ahora en la investigación de Mueller.

Videos relacionados

El abogado de Manafort, Kevin Downing, no respondió por el momento una llamada en busca de comentarios y un vocero de la oficina de Mueller se negó a comentar.

En su demanda, Manafort argumenta que la investigación a “acuerdos de negocios de hace una década” está “totalmente desligada” del mandato que se le dio a Mueller cuando fue nombrado en mayo para que indagara sobre los posibles vínculos entre el Kremlin y la campaña de Trump.

Asimismo  afirma que un párrafo en la orden del subsecretario de Justicia de Rod Rosenstein que nombra a Mueller y le permite investigar sobre nuevos asuntos que detecte en su pesquisa, es demasiado amplio como para ser permitido bajo las normas que regulan a los fiscales especiales. (ECHA – Agencias)