Colombia: Fiscalía investiga a militares por espiar a ex guerrilleros de las FARC (VIDEO)

shadow

 

BOGOTÁ.- La Procuraduría General  (Ministerio Público) abrió  juicio disciplinario contra un mayor y dos suboficiales que manejaron bases de datos de ex guerrilleros desmovilizados de las FARC , y que luego habría sido vendida.

La operación de inteligencia, que se denominó “Andrómeda”, le daba a los oficiales el acceso a información de carácter secreto del Ministerio de Defensa Nacional y, según explicó el ente de control, “al parecer recibieron remuneración económica indirecta por la venta de bases de datos”, lo que sería una “falta gravísima”.

Los oficiales también habrían comercializado correos electrónicos de altos funcionarios que se encontraban sentados en la mesa de negociaciones entre el Gobierno y la exguerrilla de las FARC, que se desarrollaron de 2012 a 2016 en La Habana (Cuba).

Esta acusación se basa en el testimonio de Andrés Sepúlveda, un hacker que fue acusado en 2014 por haber realizado labores de espionaje cibernético a los integrantes de las negociaciones de paz.

Según se determinó en el juicio, Sepúlveda habría sido contratado para entregar información al partido de derecha Centro Democrático -del que es militante el ex presidente Álvaro Uribe- con el fin de favorecer a su candidato presidencial en las elecciones de ese entonces que favorecieron a  Juan Manuel Santos.

https://www.youtube.com/watch?v=_xToSjxTyp8

La Fiscalía de Colombia archivó la investigación contra el ex candidato presidencial Oscar Ivñan Zuluaga, al considerar que no existe evidencia que demuestre que tuvo conocimiento de las actividades ilegales del hacker.

Sepúlveda fue condenado a 10 años de prisión y se comprometió a entregar información para ayudar a las autoridades a encontrar a los demás responsables del escándalo de espionaje. (ECHA- Agencias)