CNDDHH: El apagón tras marcha contra el indulto fue vergonzoso

shadow

 

El apagón en la Plaza Dos de Mayo, tras la marcha contra el indulto a Alberto Fujimori, fue vergonzoso y sin asidero jurídico constitucional, sostuvo Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Es lamentable, pues se vienen implementando una serie de mecanismos formales aparentemente, pero que no tienen un asidero jurídico constitucional para impedir el ejercicio de nuestras libertades de ejercer el derecho a la protesta”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que ocurre con el uso de los espacios públicos, se nos está negando en reiteradas oportunidades el uso de los espacios públicos, incluyendo el de la Plaza San Martín, así como el de otros espacios de la ciudad. En el caso de la Municipalidad de Lima, los enrejados y el asunto del apagón de luces realmente son vergonzosos”, indicó.

Postura oportunista

Cuestionó, en otro momento, la postura del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien se mostró a favor del indulto concedido a Alberto Fujimori, dispuesto la noche del último 24 de diciembre por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“El alcalde Luis Castañeda tiene una postura oportunista y cosmética, como ocurre con muchos políticos en el país o como ocurre con este aparente arrepentimiento de Alberto Fujimori y Kenji Fujimori”, manifestó.

Uso indebido de la fuerza

Lamentó, finalmente, que la Policía esté haciendo un uso indebido de la fuerza, yendo incluso en contra de sus propios protocolos. Argumentó que eso les parece lesivo, pues se atenta contra la vida y la salud de las personas, cuando la movilización es pacífica.

“Tenemos a personas que han sido heridas sobre la mitad del cuerpo, otra persona ha tenido una triple fractura en la nariz, otra persona ha sido herida por perdigones, hay un muchacho que tiene cerca de 15 o 18 perdigones en ambas piernas”, señaló.

“En estas movilizaciones, que son de carácter pacífico, este uso de la fuerza nos parece lesivo, atenta contra la vida y la salud de las personas, y lo que está haciendo es replicar un uso de la fuerza como ha ocurrido en otros conflictos sociales, que ha atentado contra la vida de las personas, donde la Policía Nacional del Perú no se hace responsable de ninguna persona muerta o herida a costa del ejercicio indebido de la fuerza”, agregó.