Reporteros Sin Fronteras denuncia el asesinato de dos reporteros brasileños

shadow

 

PARÍS/Francia.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy el asesinato de dos reporteros brasileños durante esta semana y demandó a las autoridades que investiguen si estos crímenes están relacionados con su labor de informadores.

Se tratan de Ueliton Bayer Brizon, propietario de la web de noticias Jornal de Rondônia, y Jefferson Pureza Lopes, que presentaba un programa en la radio local Beira Rio FM, informó RSF en un comunicado.

Ueliton Bayer Brizon fue tiroteado el 16 de enero mientras conducía una motocicleta, en la que también iba su mujer, y Pureza Lopes resultó asesinado cuando dos individuos invadieron su domicilio el pasado 17 de enero en la ciudad de Edealina (sur de Goias).

“Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades de Rondônia (norte de Brasil) y Goias (centro) que identifiquen cuanto antes a los responsables de esos crímenes tan cobardes”, declaró el director del Despacho América Latina de RSF, Emmanuel Colombié (foto).

El organismo recordó que Bayer Brizon publicaba noticias relacionadas a los acontecimientos de Cacoal (90,000 habitantes), en particular sobre a política local.


También se dedicaba a la información local Jefferson Pureza Lopes, cuyo popular programa de radio “no era del agrado de las autoridades”, destacó Reporteros Sin Fronteras.

Según la organización, al menos 26 periodistas han sido asesinados en Brasil por ejercer su profesión.

Brasil figuró en el 2017 en el puesto 103º de entre 180 países, de acuerdo con el ranking sobre libertad de prensa que elabora cada año RSF.

EFE/Foto: tvn-2.com