ONU: Un número creciente de líderes mundiales ven DDHH como una restricción

shadow

 

GINEBRA/Suiza.- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, lamentó hoy que exista un número creciente de líderes mundiales que ven los derechos humanos “como una pesada restricción”, e hizo un llamamiento a tener presentes las lecciones aprendidas durante el siglo XX.

Así lo defendió en un comunicado emitido con motivo del Día Internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero.

“Mientras lamentamos y honramos las víctimas del Holocausto, también debemos rechazar las monstruosas negaciones a los derechos humanos que ocurren hoy y que generan más víctimas y amenazas a la paz”, dijo Zeid.

“Insto a todo el mundo en todos los países donde todavía hay espacio para expresar pensamientos, participar en decisiones y elevar la voz, a defender los valores de la Declaración Universal de Derechos Humanos: igualdad, dignidad, libertad y justicia “, añadió.

El alto comisionado jordano sostuvo que, “a pesar de que cada año homenajeamos a las víctimas del Holocausto, cada año quedan menos entre nosotros con recuerdos vivos de ese momento”, por lo que “debemos redoblar nuestros esfuerzos para recordar el horror que experimentaron y la sabiduría que aprendieron”.

En sus declaraciones el experto en derechos humanos citó las palabras de una superviviente de Auschwitz fallecida el pasado verano, Simone Veil, quien dijo una vez: “Nuestro legado está en vuestras manos. La tarea de vigilancia es vuestra”.

“El Holocausto fue único en la historia de la humanidad, pero el veneno del racismo, el antisemitismo, el rechazo del otro y el odio no se limitan a ninguna era, cultura o colectivo. En distintos grados y formas han sido amenazas diarias en todos los lugares”, continúan las palabras de Veil.

El alto comisionado defendió que la declaración de derechos humanos, concebida después del Holocausto y dos guerras mundiales, “no es una idea pasiva ni filosófica, sino un plan práctico de acción que se hace cada vez más urgente si la humanidad quiere sobrevivir y prosperar”.

EFE/Foto: deccanchronicle.com