Destituyen por favoritismo al presidente de la radio pública francesa

shadow

 

PARÍS/Francia.- El Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA) anunció hoy la destitución del presidente de Radio France -el poderoso conglomerado de emisoras públicas en Francia-, Matthieu Gallet, que fue condenado recientemente por favoritismo en su anterior puesto de trabajo.

En un sucinto comunicado, el CSA informó que la asamblea plenaria del organismo, tras reunirse hoy, decidió “retirar su mandato” a Gallet a partir del próximo 1 de marzo y que desarrollará los motivos a lo largo del día.

El máximo responsable de Radio France fue condenado el pasado 15 de enero a un año de prisión exento de cumplimiento y una multa de 20,000 euros por haber favorecido a dos consultoras cuando presidía el también público Instituto Nacional de lo Audiovisual (2010-14).

La ministra francesa de Cultura, Françoise Nyssen, consideró tras la sentencia “inaceptable” que Gallet siguiera en el puesto, pero éste se había negado hasta ahora a renunciar de forma voluntaria.

Gallet se convirtió en un personaje de notoriedad en Francia tras ser designado en el 2014, a sus 37 años, como el más joven jefe de la radio pública y su nombre ha ido siempre acompañado de la polémica, como en los rumores difundidos por páginas web rusas el año pasado que lo vinculaban sentimentalmente al entonces candidato al Elíseo y actual presidente, Emmanuel Macron.

Con su salida, la dirección de Radio France recaerá de forma interina sobre el miembro más veterano del consejo de administración de la institución, Jean-Luc Vergne, de 69 años, antes de que el CSA nombre a un nuevo responsable en un proceso que puede durar varios meses.

Nacida en 1975, Radio France, con una cifra de negocio de 652 millones de euros el 2016, cuenta entre sus emisoras con cadenas de noticias (France Info), musicales (FIP), generalistas (France Inter), culturales (France Culture) o 44 estaciones locales (France Bleu), además de una gran sede en la Maison de la Radio en París y dos de las principales orquestas del país.

La dirección de Radio France recaerá de forma interina sobre el miembro más veterano del consejo de administración de la institución, Jean-Luc Vergne.
EFE/Foto: okdiario.com