Jorge Barata: Fiscalía recibió compromisos de no incriminación

shadow

 

El Ministerio Público informó este jueves haber recibido los términos de compromiso de no incriminación que los fiscales peruanos deberán firmar como parte de declaración prevista para el próximo 27 y 28 de febrero del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

Este procedimiento se da en acatamiento cabal de la normativa de la cooperación judicial internacional, de acuerdo con la comunicación directa entre autoridades centrales de Perú y Brasil, apuntó en Twitter.

La comunicación por Brasil estuvo a cargo de su Ministerio de Justicia y por Perú la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, cuyo responsable es Alonso Peña Cabrera.

El Ministerio Público informó esta semana que el fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, recibió la respuesta formal de la Procuraduría General de Brasil en torno a la confirmación de las fechas para la declaración de Jorge Barata.

Jorge Barata fue director Ejecutivo de Odebrecht en Perú por 15 años. Entre el 2004 y el 2011 la constructora brasileña reconoció haber pagado coimas por 29 millones de dólares a funcionarios peruanos, para ganar licitaciones de obras públicas.

Como parte de la colaboración eficaz, Jorge Barata declaró ante las autoridades fiscales del Brasil en enero del 2017 que entregó 3 millones de dólares para la campaña que llevó a Ollanta Humala Tasso a la Presidencia

El Ministerio Público del Perú busca establecer un acuerdo de colaboración eficaz con Jorge Barata para que atestigüe sobre los presuntos sobornos que la multinacional brasileña pagó a funcionarios del Perú.

Foto internet/medios