Humala: fallo ratifica que comandos Chavín de Huántar son héroes

shadow

 

El presidente, Ollanta Humala, lamentó este martes que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el Caso Chavín de Huántar haya ordenado al Estado pagar 30 mil dólares a las ONG que defendieron a los familiares de los terroristas del MRTA.

“Es una mala noticia”, mencionó, tras considerar que “primero deben pagar ellos los terroristas del MRTA lo que le deben al Perú”.

La sentencia sobre Chavín de Huántar dispone que el Estado pague 10 mil a Aprodeh y US$20 mil a Cejil por las labores que realizaron en procesos relacionados con el caso tanto dentro como fuera del país.

La corte ha dado un año para que el Perú realice estos abonos. El fallo no ordena, sin embargo, una compensación económica a los deudos de los terroristas del MRTA que perdieron la vida en la operación de rescate.

Ollanta Humala mencionó que la sentencia favorece a Perú pues no ordena pagar a los familiares de los terroristas abatidos y “legitima la Operación Chavín de Huántar en el sentido de que su finalidad fue rescatar a los rehenes sin fines subalternos”.

“La sentencia de la Corte IDH no invalida ni anula la sentencia dada por la justicia militar, que declara inocentes a los comandos. Se ha ratificado que los comandos no son villanos, sino héroes”, recalcó Ollanta Humala.