Honduras: Periodistas rechazan ley de ciberseguridad que discute Parlamento

shadow

 

TEGUCIGALPA (Honduras).- El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) rechazó hoy un proyecto de ley sobre ciberseguridad que discute el Parlamento, por considerar que atenta contra la libertad de prensa.

El presidente del Colegio de Periodistas, Dagoberto Rodríguez, dijo que el uso de internet es considerado como un elemento básico de la sociedad y que con la iniciativa que discute el Poder Legislativo se atenta contra las libertades de expresión y de prensa.

En un comunicado el Colegio de Periodistas señaló que “la libertad de expresión es irrestricta y cualquier violación a los derechos del hombre deben ser tramitados a través de las leyes y códigos que ya tipifican ese tipo de delitos”.

“El proyecto en discusión en la Cámara Legislativa deja muchas lagunas y espacios para su manipulación por intereses particulares y en detrimento del derecho de la ciudadanía a poder expresarse libremente a través de redes o medios de comunicación”, añade el pronunciamiento del órgano de los periodistas hondureños.

La iniciativa de ley fue presentada esta semana por el diputado Marcos Paz, del gobernante Partido Nacional, arguyendo que lo que se pretende es regular el odio y discriminación en redes sociales e internet.

El CPH recordó que “de conformidad con la Constitución y demás leyes de la República, cada persona es responsable de sus actos y por consiguiente no se puede emitir disposiciones que generalicen comportamientos particulares”.

Además, señaló que “la prensa nacional y el pueblo hondureño cargan con el peso de la censura contenida en el artículo 335-B de la reforma al Código Penal, que sigue vigente y criminaliza la labor de los periodistas, pese a los esfuerzos del CPH porque se derogue ese entuerto legislativo”.

“Ratificamos que en materia de libertad de expresión, la mejor ley es la que no existe, y que los parangones de este derecho deben ser precisamente el respeto a la opinión del otro, así como lo que ya contempla la normativa penal sobre el derecho a la imagen, reputación y al buen nombre”, subraya el comunicado del CPH.

El Colegio de Periodistas también ve “con preocupación que a través de la Ley Nacional de Ciberseguridad se pretenda introducir subrepticiamente la figura del desacato, que contenía el viejo Código Penal y que tanta lucha le costó al gremio periodístico su derogación”.

“Condenamos la reiterativa pretensión del Congreso Nacional de aprobar leyes que violentan los derechos del pueblo a estar bien informado y a expresarse libremente a través de los canales que considere pertinente”, expresó el CPH.

Además, renunció a integrar cualquier órgano que pretenda regular el derecho a la libertad de expresión y de prensa y se declaró en “sesión permanente para defender el derecho de todos los hondureños de expresar sus opiniones y pensamiento”.

Rodríguez dijo que es preferible que se cometa algún exceso en la prensa, a que se le silencie con leyes atentatorias a la libertad de expresión y de prensa.

 

One Response

  1. […] Honduras: Periodistas rechazan ley de ciberseguridad que discute Parlamento […]