Hamas cerró principal empresa palestina de telecomunicaciones

shadow

 

GAZA.- Tras la ruptura del gobierno de unidad nacional con Fatah, el grupo radical Hamas clausuró la principal compañía palestina de telecomunicaciones Jawal, con sede en la Franja de Gaza, por no pagar impuestos, anunció el fiscal general de esta región, Ismael Jaber.

La cabeza del gobierno palestino, el primer ministro Rami Hamdala (partidario de Fatah), criticó en un comunicado la decisión de Hamas, que tachó de ilegal y achacó a la división interna entre ambas facciones palestinas.

Por este motivo, pidió que se reconsidere esta resolución y advirtió de que estas medidas “dañan gravemente la economía palestina y los intereses de los residentes”.

rami-hamdala

El primer ministro palestino Rami Hamdala cuestionó duramente a Hamas por la clausura de la empresa de telecomunicaciones Jawal 

El fiscal Ismael Jaber replicó que se alcanzó un acuerdo entre Jawal y las autoridades de Gaza para que la empresa devuelva el dinero que se considera evadido y se estableció una fecha máxima para abonar la deuda.

Sin embargo, según Ismael Jaber, “la compañía ha rechazado comprometerse con la ley “y por lo tanto, he ordenado su cierre”, explicó

Jawal pertenece a Paltel, operadora de telecomunicaciones palestina, y es la única empresa de esta nacionalidad que ofrece servicios móviles a los 1,8 millones de personas que residen en el enclave costero, mientras que tiene cerca de 2 millones de clientes en Cisjordania.

hamas222

Paltel decidió cerrar su sede y sus oficinas en la Franja de Gaza porque es duro ofrecer servicios al público bajo amenazas de los empleados y los clientes”, aseguró por su parte Amar al Eker, director ejecutivo de Jawal.

Amar Al Eker defendió que su empresa está comprometida con la legislación oficial y las regulaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que paga sus impuestos al gobierno de unidad nacional constituido un año atrás con el respaldo del movimiento islamista Hamas y el nacionalista Fatah.

Separar los impuestos, “uno para Gaza y otro para Cisjordania, puede poner el futuro de nuestras grandes compañías nacionales y grupos de inversión en una mala situación económica”, acotó.

Es la primera vez que las autoridades de Gaza, hasta la fecha gobernada de facto por Hamas a pesar de la constitución del Ejecutivo de unidad, cierran la compañía de telecomunicaciones. (ECHA- Agencias)