EEUU: Juez ordena indemnización de US $6.75 millones para 21 grafiteros

shadow

 

NUEVA YORK.- En un fallo de alcance histórico, el juez Frederic Block, dispuso una  indemnización de US $6.75 millones para un grupo de grafiteros, por los daños y perjuicios causados por la demolición del edificio donde estaban los dibujos.

Los 21 grafiteros habían pintado sus artísticos graffitis  en el galpón 5Pointz de Queens pero cuyas obras fueron blanqueadas sin previo aviso por el inversor inmobiliario Jerry Wolkoff en 2013.

En su fallo el juez Frederic Block señala que el arte del grafiti debe estar protegido por la ley federal estadounidense y otorgó el máximo monto posible por daños y perjuicios, 150.000 dólares por cada una de las 45 obras eliminadas de las paredes.

Durante 20 años el inversor inmobiliario Jerry Wolkoff invitó a grafiteros a intervenir las paredes de este gran complejo industrial, convirtiéndolo según el abogado de los artistas en “el mayor museo del aerosol al aire libre del mundo”.

Pero en 2013 Wolkoff cubrió de blanco sus paredes y al año siguiente demolió el edificio para permitir la construcción de lujosas torres residenciales por un valor de 400 millones de dólares.

Los 21 artistas lo demandaron por daños y perjuicios, con el argumento de que antes de la llegada de la grúa demoledora deberían haber tenido la oportunidad de rescatar su arte del edificio, aclamado internacionalmente y devenido en atracción turística.

Pidieron a los jurados que consideraran una ley federal poco conocida, la ley de derechos de los artistas visuales de 1990, que sostiene que cualquier obra de arte debe ser protegida, siempre y cuando su calibre sea reconocido. (ECHA- Agencias)