MIMP: En 15 días saldrá reglamento sobre prohibición de castigo físico a menores

shadow

 

En 15 días saldrá el reglamento de la ley que prohíbe el castigo físico y humillante a los niños, niñas y adolescentes, anunció la titular del Ministerio de la Mujer (MIMP), Ana María Choquehuanca.

En diciembre del 2015, el Perú se convirtió en el noveno país de América Latina en contar con una norma que proteja a la niñez y adolescencia de los golpes o maltratos psicológicos de sus progenitores u otros adultos y tutores que están a cargo de ellos.

Lamentablemente, no se aprobó su reglamento de inmediato. Después de dos años, este cuerpo normativo verá la luz. La propuesta elaborada por el Ministerio de la Mujer se encuentra en proceso de consulta al interior de la propia institución.

Ministra Choquehuanca: Mujeres empoderadas para luchar contra la violencia

“Contiene acciones que deben realizarse desde la comunidad, la escuela y la familia para prevenir el castigo físico y humillante. No busca que las víctimas vayan a un albergue, sino que las familias promuevan el derecho al buen trato y tengan pautas de crianzas positivas hacia los menores”, comentó la funcionaria a la Agencia Andina.

Luego de aprobarse el documento en diferentes instancias, como la oficina de asesoría jurídica y la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes, la ministra confirmó que personalmente se entrevistará con los viceministros comprometidos para que opinen.

Si lo aprueban, agregó, estará listo para su promulgación vía un decreto supremo.

ANDINA