Eslovenia: A balazos matan a periodista Jan Kuciak que investigaba corrupción (VIDE0)

shadow

 

BRATISLAVA.– El periodista eslovaco Jan Kuciak, de 27 años, conocido por sus investigaciones sobre corrupción para el portal de noticias Aktuality.sk, fue hallado muerto este lunes junto a su novia Mónika Kusnirova, en su vivienda del pueblo Velka Maca.

La policía no descarta que el asesinato de Kuciak y de su compañera está probablemente relacionado con el trabajo de investigación sobre delitos fiscales de varios empresarios eslovacos —sobre todo de uno vinculado con el partido del Gobierno— que el periodista llevaba.

Kuciak, que había recibido amenazas por sus pesquisas, es el segundo periodista de investigación asesinado en la Unión Europea en menos de un año. En octubre del año pasado, la maltesa Daphne Caruana fue victimada mediante un coche bomba a pocos metros de su casa.

Cientos de personas han salido a la calle este lunes en distintas ciudades de Eslovaquia y de la vecina República Checa en repulsa del doble asesinato, que se cometió entre el jueves y el domingo.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha condenado el crimen y ha planteado ofrecer una recompensa a quien ayude a esclarecer el caso.

 “Si la muerte del periodista de investigación Jan Kuciak está vinculada a su trabajo se trataría de un ataque sin precedentes contra la libertad de prensa y contra la democracia en Eslovaquia”, ha señaló.

Kuciak recibió un balazo en el esternón y su novia, en la cabeza, informó  en rueda de prensa Tibor Gaspar, presidente de la policía eslovaca.

“Por la información disponible parece que lo más probable es que el crimen esté motivado y conectado con el trabajo de investigación del periodista”, agregó.

Kuciak trabajaba en varios artículos sobre evasión fiscal. Su última historia, publicada el 9 de febrero, se centraba en un caso de fraude fiscal conectado a un lujoso complejo de apartamentos en Bratislava conocido como Five Star Residence y mencionaba a Marian Kocner, un hombre de negocios local.

El periodista llevaba tiempo cubriendo el caso de corrupción, que involucraba también a empresario Ladislav Basternak, con vínculos con el partido del Gobierno. Un asunto que el año pasado provocó protestas ciudadanas masivas.

Kuciak, que también había iniciado recientemente investigaciones sobre el robo de fondos comunitarios por parte de la mafia italiana, comentó el pasado octubre en su página de Facebook que había denunciado ante la fiscalía amenazas de Kocner, investigado desde el año pasado por la Agencia Anticorrupción. (ECHA- Agencias)

 

2 Responses

  1. Marcosgaser dice:

    Bratislava queda en Eslovaquia, no en Eslovenia. Corrijan el título de la nota, por favor!!!

  2. […] Eslovenia: A balazos matan a periodista Jan Kuciak que investigaba corrupción (VIDE0) […]