Guatemala: PJ revocó amparo provisional de presidente Pérez Molina (VIDEO)

shadow

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala desestimó este miércoles  el recurso de amparo provisional otorgado al presidente Otto Pérez Molina, ante el reclamo de una abogada particular,  y reactivó así el proceso de antejuicio por corrupción contra el mandatario.

De esta manera la decisión del máximo tribunal de Justicia del país desbloquea la investigación en el Congreso para levantar la inmunidad presidencial a Otto Pérez Molina , sobre quien pesa una denuncia por supuesta participación en casos de corrupción en las aduanas y el seguro social.

“La Corte dispuso revocar el amparo provisional que había sido otorgado (el jueves pasado) a la abogada Karen Fisher“, dijo en rueda de prensa el secretario de la CC, Martín Guzmán. Los magistrados del CC lo definieron con tres votos a favor y dos en contra.

En el sistema judicial guatemalteco, la Corte de Constitucionalidad está por encima de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que había ordenado la apertura del proceso de antejuicio contra Otto Pérez Molina.

https://www.youtube.com/watch?v=QTSYcjD_3DY

La CC propinó ayer otro revés al presidente al rechazar una impugnación para revertir el antejuicio. La decisión de este miércoles anula el amparo temporal otorgado a petición de Karen Fischer, una ex fiscal que asegura haber actuado de manera independiente porque considera que se violó el debido proceso contra Otto Pérez Molina.

La denuncia contra el mandatario fue presentada por el diputado opositor indígena Amílcar Pop por el escándalo de corrupción que desde abril estremece al país. Hace dos meses, por el mismo caso, la vicepresidente Roxana Baldetti dimitió de su cargo. En distintas manifestaciones, miles de personas pidieron también la renuncia presidencial.

Amílcar Pop  acusa a Otto Pérez Molina de  incurrir en los presuntos delitos de encubrimiento propio, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, dado que él nombró a las máximas autoridades de las entidades involucradas en los escándalos de corrupción destapados por la fiscalía y una misión de la ONU.

De otro lado, este miércoles las autoridades judiciales arrestaron a varios empresarios vinculados con el fraude millonario en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ente recaudador de impuestos y responsable de las aduanas nacionales. (ECHA- Agencias)