Eurodiputados piden que Europol investigue asesinato de periodista eslovaco

shadow

 

PRAGA/Rep. Checa.- Una delegación del Parlamento Europeo que viajó a Eslovaquia para recabar datos de primera mano sobre el asesinato del periodista Jan Kuciak ha pedido la participación de Europol en la investigación para garantizar una mayor transparencia.

“Nuestra recomendación es formar un equipo de investigación en común con Europol (oficina policial de la Unión Europea) para conseguir transparencia”, dijo Claude Moraes, presidente del Comité de Libertades Cívicas, Justicia y Asuntos Internos de la Eurocámara, en la rueda de prensa que puso fin a dos días de visita.

Según el político laborista británico, “esto llevará objetividad a la investigación”.

Jan Kuciak, un periodista que investigaba actividades de la mafia italiana en Eslovaquia y sus contactos con las esferas del poder político, fue encontrado muerto a tiros en su casa al igual que su novia a finales de febrero pasado.

Kuciak había alertado a la policía de que había recibido amenazas del crimen organizado eslovaco, que supuestamente no fueron tenidas en cuenta por los cuerpos de seguridad.

La protección de los periodistas será tema de un pleno de la Eurocámara la semana próxima, después de los recientes asesinatos de la informadora maltesa Dahpne Caruana Galizia y del eslovaco Kuciak.

También el fiscal general del Estado eslovaco, Jaromir Ciznar, apuntó hoy la necesidad de un equipo internacional con la participación de investigadores italianos, que podrían ayudar a rastrear actividades de la mafia en el país centroeuropeo.


La delegación europea, encabezada por la alemana Ingeborg Grässle, se entrevistó el jueves y el viernes con el jefe de Estado de Eslovaquia, Andrej Kiska; el primer ministro, Robert Fico; el fiscal general y los responsables de los órganos de seguridad que investigan la muerte de Kuciak, así como periodistas y organizaciones no gubernamentales de lucha contra la corrupción.

Además del asesinato del reportero, los seis europarlamentarios que integran la misión estudiaron las malas prácticas en el uso de fondos europeos.

“Existe un problema serio sobre la percepción de la corrupción, algo que el gobierno debe resolver urgentemente”, afirmó la conservadora Grässle, quien anunció que se va a comprobar “cada seis meses” el uso que Eslovaquia hace de los fondos europeos.

Según Grässle, “hay muchas irregularidades en los fondos estructurales”.

EFE/Foto: bbc.com