Lima 2019: El tráfico es un “problemón” asegura presidente de Panam Sports

shadow

 

A 500 días de la inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, advirtió en una entrevista a Efe que no hay “ni un minuto que perder” en las obras de las sedes, y pidió a Chile que aprenda la lección para planificar bien los Juegos de 2023.

Ilic reconoció que Lima perdió dos años y dijo que la posibilidad de quitarle la sede, aunque “nunca estuvo clara”, sobrevoló la ciudad hasta hace casi un año, cuando asumió la presidencia de Panam Sports y las obras comenzaron a encaminarse. Ahora ya sueña con unos grandes Juegos Panamericanos si se da solución al “problemón” del tráfico limeño.

Pregunta: A 500 días de los Panamericanos, ¿cómo anticipa que serán estos Juegos?

Respuesta: Espero que sea una gran fiesta y Perú se quede con un gran legado. Creo que la población peruana todavía no se da cuenta de este gran privilegio que van a tener. Ya ha pasado en muchos países que estos Juegos son un antes y un después en el desarrollo del deporte y la posibilidad de tener una infraestructura digna como se merecen los deportistas y también los espectadores.

Panamericanos Lima 2019: Constructora española remodelará estadio de la UNMSM

P: ¿Cuáles son las principales dificultades para sacar adelante estos Juegos?

R: Tiempo. Se perdieron un par de años muy importantes. Recién desde abril del año pasado estamos partiendo con todas las construcciones, y en la construcción el tiempo siempre es importante. El resto de áreas no me preocupan. Lo que necesitamos es tener las instalaciones y los estadios.

P: ¿Estarán listas a tiempo todas las sedes?

R: Yo soy muy optimista pero obviamente uno tiene el resguardo de que queda poco tiempo. Mi sensación es que todo está andando bien, pero no tenemos ni un minuto que perder. El trabajo profesional que está haciendo el comité organizador con nuestro apoyo e insistencia está dando resultados.

P: ¿Cómo ha avanzado la preparación de los Panamericanos desde que asumió la presidencia de Panam Sports?

R: Yo vine en abril pasado por primera vez y me encontré con que casi no había nada. Nos sentamos a planificar y debo reconocer que se ha cumplido todo lo que programamos. Eso nos permite comenzar a soñar con unos Juegos Panamericanos de gran nivel. La infraestructura que se está haciendo es de gran calidad.

Lima 2019: Sofía Mulanovich será embajadora de Panamericanos (VIDEO)

P: ¿Hasta qué punto llegó a peligrar la sede de Lima?

R: Para ser sincero, esa posibilidad nunca estuvo clara, pero siempre tuvimos el temor de que el tiempo se iba acercando a un punto sin retorno y no había respuestas claras. O tomábamos alguna decisión o fracasábamos. Para nosotros era muy delicado no hacer unos Panamericanos, pero en abril nos dimos cuenta que el Gobierno de Perú tenía la voluntad de hacerlos. Es muy doloroso y delicado llegar al extremo de tener que quitar la sede a un país.

P: ¿Había un plan B si fallaba Lima?

R: No había ningún plan B claro. Solo conversaciones de pasillo sobre qué hacer si esto no andaba.

P: ¿Qué lecciones de la experiencia de Lima 2019 debe tomar Santiago para los Panamericanos de 2023?

R: Es muy propio de nuestros países esperar hasta el último momento para empezar a correr. Estos Juegos se entregan con mucha antelación (a Lima se le dieron en 2013) para que los gobiernos dosifiquen la inversión y así llegar tranquilos al día de la inauguración. Espero que Chile tome esta lección y haga las cosas como corresponde, planificadas año a año, para ir creciendo e invirtiendo un poco cada año.

P: ¿El futuro de los Panamericanos pasa por ser austeros y sin lujos?

R: Una instalación de 200 millones de dólares es completamente desproporcionada y fuera de la realidad económica de nuestros países. Somos países con muchas brechas que cubrir en educación, salud y transporte, por lo que promovemos que las inversiones sean razonables. Creo que es el camino, igual que el Comité Olímpico Internacional (COI) hace con los Juegos Olímpicos.

P: ¿Han pensado cómo movilizar a los deportistas entre las distintas sedes, cuya distancia puede tomar hasta dos horas de trayecto?

R: El transporte es un ‘problemón’. Vamos a buscar la forma de aminorar el impacto para los deportistas. El contrato entre Panam Sports y Lima contempla un carril privado para los automóviles acreditados. Espero que se cumpla y los ciudadanos respeten su exclusividad. El transporte lo estamos viendo con detalle porque lo vivimos cada vez que venimos a Lima. Todavía no lo tenemos claro pero sabemos que es una luz roja donde tenemos que trabajar.

P: ¿Hay garantías de que en Lima estén los mejores deportistas de cada disciplina?

R: Estamos trabajando para asegurarnos que vengan las grandes estrellas de cada uno de los deportes. Sabemos que en algunas disciplinas nos va a costar un poco más, como en atletismo y en tenis con ciertos países. La idea también es que los deportistas peruanos se preparen bien y sean grandes actores porque el público será peruano.

EFE