JNE exhorta a organizaciones políticas a elegir candidatos idóneos

shadow

 

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, exhortó a las organizaciones políticas a elegir candidatos idóneos durante los comicios internos que realizarán con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Señaló que, en este proceso interno, a realizarse entre el 11 de marzo y el 25 de mayo, los partidos deben ser muy cuidadosos en la selección de los postulantes que los representarán en las regiones, provincias y distritos del territorio nacional, dado que constituyen el primer filtro que establece la ley para este cometido.

“Nuestro país requiere de autoridades que contribuyan al progreso y bienestar del pueblo, lo cual redundará en bien de la democracia y la gobernabilidad del país”, enfatizó.

El magistrado indicó que el Jurado Nacional de Elecciones puso a disposición de las organizaciones políticas, la Ventanilla Única, que permite cruzar datos de los eventuales precandidatos con una serie de instituciones.

Indicó que la plataforma informativa posibilita conocer si los aspirantes tienen sentencias condenatorias firmes y vigentes por delito doloso, si cuentan con órdenes de captura nacional e internacional, deudas coactivas en la Sunat y deudas municipales como tributos, arbitrios, impuesto predial, entre otras.

Igualmente, se puede saber si los postulantes figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), con qué bienes inmuebles y vehiculares cuentan, entre otro tipo de información valiosa.

Durante las elecciones de este año, se estima la participación de 115 mil candidatos para ocupar 12,966 cargos municipales y regionales.

ANDINA