El fujimorismo al pretender reducir funciones del CNM nos recuerda a los 90

shadow

 

El fujimorismo nos hace recordar a la década de los noventa, al pretender reducir las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sostuvo la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva del Carpio, tras advertir que el predictamen de la Comisión de Constitución plantea que dicho organismo funcione en adelante solo como una segunda instancia.

“La reforma que ahora se está planteando en la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el fujimorismo plantea un nuevo debate sobre si es que se está o no fortaleciendo la independencia del sistema de justicia, sobre todo en un escenario político y judicial como el actual, donde el sistema está evaluando el caso Lava Jato”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay un cambio que nos hace recordar a la dictadura de Fujimori, que es la reducción de las funciones del CNM. Parecería, que podría ser una ampliación [de sus funciones], porque lo que se está diciendo ahora con la propuesta, es que no solamente va a destituir, sino que además va a suspender, pero la sorpresa es que esta destitución y esta suspensión, lo hará en segunda instancia”, reveló.

En ese sentido, Silva del Carpio cuestionó que en caso de que se apruebe dicha reforma, las investigaciones en primera instancia quedarán en manos de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y el órgano de control interno del Ministerio Público.

“Las propuestas y las investigaciones preliminares van a depender del Poder Judicial, ODECMA, OCMA o del Ministerio Público y la Fiscalía Suprema de Control Interno. Entonces, se le reduce la competencia del CNM de iniciar de motu propio una destitución de jueces y fiscales supremos”, cuestionó.

“[…] Bajo este criterio, el CNM jamás hubiera podido intervenir de oficio y menos destituir al cuestionado exfiscal Carlos Ramos Heredia”, agregó.

La integrarán solo abogados

En otro momento, la representante del IDL cuestionó que el predictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento estipule, que quienes puedan integrar el Consejo Nacional de la Magistratura, sean solo abogados.

“Hay que señalar que los cambios que se están realizando son radicales. Primero, porque se está indicando que todos los integrantes van a tener que ser abogados de profesión. Antes, era a través de la elección de los colegios profesionales e incluso en relación a los rectores de universidades, y quienes accedían al cargo podía ser un médico, un enfermero, un ingeniero, entre otros”, subrayó.

“El otro cambio, es que los representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial en ejercicio de sus funciones puedan ser titulares del CNM y es preocupante que se le va a dar al Colegio de Abogados de Lima un representante, y otro representante a los colegios de abogados del resto del país”, acotó.

Como se sabe, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso ya cuenta con un predictamen de reforma constitucional para la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Según la nueva fórmula, el CNM estaría conformado por siete miembros, dos de los cuales serían elegidos entre los jueces y fiscales superiores o supremos en ejercicio.