Venezuela: Candidato opositor pide que misión ONU evalúe viabilidad electoral

shadow

 

CARACAS (Venezuela).- El candidato presidencial venezolano Henri Falcón aseguró hoy que la misión de observación que ha pedido ante las Naciones Unidas incluye una de “evaluación que determine la viabilidad de las elecciones, un pedido que cuenta con el respaldo del Gobierno de Nicolás Maduro.

“La misión de evaluación debe determinar si existen las condiciones básicas para un proceso legítimo y verdaderamente democrático”, dijo Falcón en Caracas en una rueda de prensa a su regreso de Nueva York.

Falcón y su equipo de asesores acudieron a la sede de las Naciones Unidas acompañados del representante de Venezuela ante el organismo multilateral para pedir la observación del proceso que es considerado por buena parte de los opositores como un “fraude”.

El exgobernador aseguró que el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, en representación del presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, dijo que el oficialismo se comprometió a hacer públicos los resultados de ese informe en caso de que la misión visite el país.

Dijo desconocer si esa misión será enviada y prefirió no adelantarse en escenarios, al ser consultado sobre si estaría dispuesto a retirarse en caso de que la ONU rechazara participar en el proceso.

Falcón, uno de los cinco candidatos que aspira a la presidencia de Venezuela, dijo que iniciará la campaña electoral el próximo martes recorriendo las comunidades y en encuentros con representantes de la sociedad civil.

“El martes nosotros arrancamos, y eso es noches, madrugadas, días, el tiempo que sea necesario para entender, y para sembrar el renacer de una esperanza de la mayoría del pueblo que esta consiente que solo en participación la salida democrática puede permitir llevar a Venezuela por un campo productivo”, dijo.

En el encuentro con los periodistas, Falcón se refirió a la detención del exjefe de inteligencia oficialista Miguel Rodríguez Torres, como la de “un preso político más en Venezuela”, y aseguró que en caso de llegar a la Presidencia “el primer decreto sería la liberación de todos los presos políticos”.

Dio cuentas además de su visita a Washington donde sostuvo reuniones “de alto nivel”, que además mantendrá en busca de mejorar las relaciones con sus socios en el eventual “gobierno de unidad nacional” que aspira conformar.

“Hubo reuniones y cada que vez que sean necesarias las vamos a tener (…) Queremos rescatar las mejores relaciones del mundo, especialmente con nuestros potenciales aliados, tradicionales aliados, Estados Unidos es uno de ellos, también como lo es España, Colombia, etcétera”, dijo.

El exgobernador disidente de las filas del chavismo que luego paso a liderar uno de los principales partidos opositores, inscribió su candidatura para las elecciones del próximo 20 de mayo desobedeciendo a la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que había anunciado que ninguno de sus líderes participaría.

Además de Falcón y Maduro, aspiran a la jefatura de Estado el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada, los cinco relacionados con el oficialismo en algún momento