EEUU desafía al G-20: No tenemos miedo a guerra comercial por tamaño de nuestra economía (VIDEO)

shadow

 

ARGENTINA.- Al cierre de la Cumbre del G- 20, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció que EEUU no tiene miedo a una guerra comercial  teniendo en cuenta el tamaño de su economía,  ante los planteamientos  para evitar que imponga aranceles defensivos.

“Tenemos que estar preparados para actuar para defender los intereses de EE UU y el comercio libre y justo. Como ha dicho el presidente, no tenemos miedo a una guerra comercial dado el tamaño de nuestro país y de nuestra economía y el hecho de que tenemos un gran déficit comercial“, aseguró.

Los demás países se habían unido para tratar de convencer a EE UU de que no inicie una guerra comercial con China y la Unión Europea, pero lejos de buscar calmar las aguas, la reunión acabó con una comparecencia ante la prensa de Mnuchin explosiva.

https://www.youtube.com/watch?v=mg6ruSUb0yc

El hombre de Trump en la cumbre dejó claro que su problema principal es con China, y trató de buscar aliados, aunque aparentemente no los encontró.

“Hay una visión general que desea que China tenga mercados más abiertos para que podamos participar en sus mercados como ellos participan en los nuestros. Hemos sido muy transparentes desde el día uno. He sido muy claro. Buscamos un comercio libre y justo, recíproco. Queremos los mismos derechos para nuestras compañías que tienen otras en nuestro país. No estamos buscando proteccionismo, queremos un comercio justo”, afirmó.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEYY, y la directora gerente del FMI, Chrisitine Lagarde, durante la cumbre de líderes de finanzas del G-20 (Foto Sebastian Pani/ DPA)

En el comunicado final, que necesita la unanimidad para ser aprobado, se pactó una fórmula para bajar  la tensión. No hubo una condena abierta a los aranceles al acero y el aluminio que EE UU aplicará a partir del viernes al acero y al aluminio, pero sí un llamado cerrado a defender el libre comercio como estrategia,  aunque con el matiz de que se necesita “un mayor diálogo y acción”, con lo que se abre la puerta para seguir negociando. (ECHA- Agencias)