Martín Vizcarra puede revertir el indulto de Kuczynski a Fujimori

shadow

 

Pedro Pablo Kuczynski es el primer presidente latinoamericano en renunciar en relación con el escándalo Odebrecht. Por eso, el caso peruano debe ser utilizado como ejemplo de las consecuencias políticas a los involucrados en corrupción, afirmó el analista político Arturo Maldonado.

-¿Cómo afecta el caso peruano a otros involucrados en el escándalo Odebrecht?
-Será un ejemplo de hasta qué punto llegó la corrupción dentro de la esfera política. Y muestra lo que puede suceder con un presidente que estuvo involucrado en corrupción. El caso del Perú siempre va a ser recordado como el país en que el presidente involucrado fue obligado a renunciar y ahora será investigado como cualquier ciudadano en la justicia común.

-¿El indulto a Fujimori puede ser revertido?
-Sí. Es posible que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emita una opinión desfavorable al indulto y ahora corresponderá al nuevo presidente decidir qué hacer. Por la firma de los tratados con la Corte, Perú estaría obligado a acatar la recomendación, pero Kuczynski dejó dudas si aceptaría, pues necesitaba continuar con el pacto hecho con el fujimorismo. El nuevo presidente no está atado a la obligación que tenía Kuczynski.

-¿Conceder el indulto fue una acción equivocada?
-Sí. Kuczynski había especulado al comienzo de su gobierno que estaba de acuerdo con un indulto al decir que un expresidente no debía morir en la cárcel. La sorpresa fue usar el indulto como moneda de cambio para mantenerse en el cargo. Además, el indulto fue concedido poco después de que se salvó en la votación de diciembre, lo que dejó claro que era un intercambio de favores y eso alejó el apoyo de la izquierda contraria al fujimorismo.

-¿El fujimorismo sale fortalecido o debilitado?
-Está muy debilitado. Al comienzo del gobierno, era el grupo mayoritario, una de las bancadas más numerosas de la historia del Perú y con un liderazgo claro de Keiko Fujimori. Pasado ese proceso, tenemos dos facciones del fujimorismo desacreditadas. La facción de Kenji a causa de la compra de votos, y la de Keiko por haber retrasado el gobierno de PPK y usado la estrategia de grabar los vídeos, que remite al caso de Vladimiro Montesinos. Además, la fuerza de Keiko en el Congreso es actualmente una de las instituciones más desacreditadas del Perú.

-¿La línea de política exterior peruana tendrá algún cambio?
-No debe cambiar. Martín Vizcarra no tiene una visión radical, no es un Maduro que vaya a enfrentar a Trump, pero tampoco es un personaje totalmente a la derecha que vaya a enfrentar a Evo Morales. Él es muy moderado.

Martín Vizcarra confirma que asumirá Presidencia del Perú este viernes

 

2 Responses

  1. […] Martín Vizcarra puede revertir el indulto de Kuczynski a Fujimori […]

  2. […] Martín Vizcarra puede revertir el indulto de Kuczynski a Fujimori […]