ONU acepta demanda del detenido expresidente regional catalán Carles Puigdemont (VIDEO)

shadow

 

NUEVA YORK.- El Comité de Derechos Humanos de la ONU este martes registró la demanda del  detenido expresidente regional de Cataluña,  Carles Puigdemont contra la “vulneración” de sus derechos políticos en España.

No obstante se mencionó que esta diligencia  no significa  que la demanda  haya sido admitido a trámite por cuanto se deben dar todavía dos pasos  en un proceso que puede durar entre dos y cinco años.

 La abogada de Puigdemont, Rachel Lindon, presentó el pasado 1 de marzo una demanda ante el Comité, el órgano que supervisa el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de los Estados parte.

https://www.youtube.com/watch?v=fU_g9KueGIc

La demanda alega que España “ha violado sus obligaciones” como Estado parte de dicha Convención “por haber impuesto restricciones desproporcionadas e injustificadas al ejercicio a los derechos políticos” de Puigdemont.

La secretaría del Comité ha informado a España del registro de la queja, y ahora el país tiene seis meses para contestar.

Una vez que España haya respondido a la demanda, el Comité transmitirá las alegaciones a la abogada de Puigdemont y ambos, el demandante (el expresidente catalán) y el demandado (España), podrán hacer comentarios al respecto.

Cuando todas las partes hayan concluido con sus observaciones, proceso que puede durar meses, el Comité -formado por expertos independientes en derechos humanos- se reunirá a evaluar la posible admisión de la demanda. (ECHA- Agencias)