Marisa Glave: Objetivo de Martín Vizcarra no debe ser contentar al fujimorismo

shadow

 

La composición del nuevo Gabinete de Martín Vizcarra, que será anunciado después de Semana Santa, no debe tener como finalidad contentar al fujimorismo ni al Parlamento, sino tener como prioridad el bienestar de la sociedad, afirmó Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú.

“La preocupación más importante de Martín Vizcarra con el Gabinete que vaya a poner no es contentar al fujimorismo o a los 130 congresistas que estamos sentados en el salón legislativo, sino que su principal preocupación tiene que ser la gente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí hay un tercer actor, que es la sociedad, que se le dejó de lado totalmente en el tiempo pasado y que tiene que ser hoy el aliado de este gobierno”, consideró.

Especular no ayuda

“La figura del congresista César Villanueva como presidente del Consejo de Ministros estaría marcando, probablemente, una decisión de apostar por una lógica regional y descentralista que habría que ver”, dijo Marisa Glave.

“Creo que no ayuda en este momento, sobre todo si él ha pedido 10 días, que especulemos sobre quiénes integrarán el Gabinete”, aseveró.

“Yo prefiero opinar cuando el presidente nombre su equipo ministerial. Ahora están corriendo muchos rumores de todo tipo, me han llegado listas y cada lista es diferente de la otra, con lo cual uno dice o todas son falsas o el señor Vizcarra tiene un problema de esquizofrenia, porque cómo puede estar corriendo listas diferentes por las redes”, declaró.

“Yo lo único que podría decir es que una figura como la del congresista César Villanueva, probablemente lo que estaría marcando es una decisión de apostar por una lógica descentralista y de regiones, que habría que ver”, indicó.

PPK y gerentes privados

Dijo, en otro momento, que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no tuvo a tecnócratas en su Gabinete Ministerial, sino a “gerentes privados acostumbrados a vender cervezas” que fueron nombrados en el sector público.

“A mí los tecnócratas no me gustan, pero Kuczynski no ha tenido tecnócratas. Los tecnócratas tienen límites enormes, pero en este caso no hemos tenido tecnócratas, porque un tecnócrata es alguien que sabe de gestión pública”, señaló.

“Acá lo que hemos tenido es gerentes privados, acostumbrados a vender cervezas, que de pronto los metieron a ser gerentes públicos, y eso no es ser tecnocracia. Eso es simplemente traer a alguien de la lógica mercantil del marcado a intentar gestionar lo público, eso no tiene ningún sentido”, refirió.

Edmer Trujillo es muy parco

“El problema principal del ministro Edmer Trujillo, además, es que es una persona muy parca y tiene muy poca capacidad de comunicación y muchas veces la gestión sobre todo en este tipo de ministerios tiene que estar acompañada de una capacidad de difusión y de comunicación a la ciudadanía de lo que se está haciendo”, declaró.

“Ese fue un problema —creo— importante cuando fue ministro de Vivienda, sobre todo en el proceso inicial del fenómeno de El Niño Costero, es que tenías ahí en un ministerio una responsabilidad muy grande en el tema de agua y saneamiento, donde incluso en Lima, Sedapal colapsó y así como en Sedapal la mayoría de empresas de agua en toda la franja costera del país. Entonces, ahí hubo una reacción rápida del ministro, pero poca capacidad de comunicación”, manifestó.

Debe ser un gobierno de transición

En otro momento, la legisladora insistió que el gobierno de Martín Vizcarra debería de ser de transición. Vaticinó que la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo no se solucionará tras la renuncia del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

-¿Qué tipo de gobierno debería tener Vizcarra?
-Verónika Mendoza y nosotros como bancada dimos un primer mensaje sobre la agenda mínima. Nuevo Perú plantea, en primer lugar, que tenemos que ver esto como un proceso de transición y si creemos que es importante verlo así, porque si es nosotros insistimos pensar que una sola persona va a cambiar las personas ese es un error.

“Pensar que la tensión existente entre el Ejecutivo y el Legislativo se va a resolver porque de la noche a la mañana los fujimoristas se volvieron buenos es un error también. Es decir, ya hemos visto la práctica política de Fuerza Popular ya sea en su versión keikista y en su versión kenjista”, acotó.

Vizcarra, la Corte IDH y Fujimori

Aseguró, además, que si la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictamina que el Estado debe revertir el indulto otorgado al exdictador Alberto Fujimori y el jefe de Estado no acata tal disposición “tendrá que enfrentarse a una movilización ciudadana masiva”.

-¿Qué sucedería si la Corte IDH se pronuncia en sentido de que se revierta el indulto a Alberto Fujimori y Vizcarra no acata?
-Tendrá que enfrentarse a una movilización ciudadana masiva, así como lo hicimos con PPK, diciéndole que lo que hizo fue absolutamente ilegal y que lo que había hecho era una burla a la democracia, a la justicia y a la memoria en el Perú.

“Sería un punto de quiebre con el país si es que el presidente Martín Vizcarra decide no aceptar el fallo de la Corte IDH”, precisó.

Respetará la Constitución

En otro momento, la parlamentaria resaltó que el jefe de Estado haya mencionado que respetará la Constitución y los tratados internacionales. Señaló que el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori puso en evidencia que el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski no tenía la capacidad moral para gobernar.

“El presidente Martín Vizcarra, me alegro, ha señalado que respetará la Constitución y eso supone respetar los pactos que nosotros hemos firmado y que tienen rango internacional y eso supone aceptar el mandato de la Corte IDH”, enfatizó.

“El indulto fue una de las cosas que nos puso en evidencia que PPK no tenía autoridad moral para nada, y que, por tanto, había que tener muchísima claridad de que, si este señor se burló de la democracia y de la institucionalidad, como se burló al hacer un indulto ilegal negociado bajo la mesa con el hijo del dictador, evidentemente no tenía ningún respeto por ninguna norma en el país”, acotó.

Desafuero de congresistas

No hay forma de sostener en el Parlamento a los congresistas que aparecen en los ‘keikovideos’, conocidos también como ‘kenjivideos’, y que han salido de manera flagrante a protagonizar un caso de tráfico de influencias, dijo.

Fue al ser consultada por la posibilidad de que los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, sean desaforados, tras ser sometidos a un proceso en el Poder Legislativo.

“No hemos tomado una decisión de manera orgánica, así que no puedo contestar en concreto qué cosa es lo que hemos decidido, pero sí puedo decir a título personal que creo que no hay forma de sostener en el Parlamento a personas que han salido de manera flagrante en un tráfico de influencias”, aseveró.

Marisa Glave sostuvo, además, que en el caso de Mercedes Aráoz, contra quien la Junta de Portavoces del Congreso acordó —el 21 de marzo pasado— dar comienzo a un proceso de desafuero, hay un cuestionamiento adicional que está vinculado a la forma en que se tramitó el supuesto indulto humanitario que favoreció al exdictador Alberto Fujimori.

“Hablamos por lo menos de los tres; la señora Mercedes Aráoz, yo creo en particular que tiene que enfrentar algunos procesos adicionales, nosotros la hemos denunciado, la congresista Huilca, la bancada de Nuevo Perú y yo hemos firmado una acusación constitucional contra ella porque utilizó su posición, así como la del ministro de Justicia para mentir en el caso del indulto, y eso es un incumpliendo funcional y para nosotros merece una acusación constitucional”, indicó.

Foto: Crónica Viva/Joel Alonzo

Emotivos juramentos de Indira y Marisa contra el fujimontesinismo

 

2 Responses

  1. […] Marisa Glave: Objetivo de Martín Vizcarra no debe ser contentar al fujimorismo […]

  2. […] Marisa Glave: Objetivo de Martín Vizcarra no debe ser contentar al fujimorismo […]