Brasil: Temer  forzado por las elecciones juramenta a 10 nuevos ministros

shadow

 

BRASILIA (Brasil).- El presidente brasileño, Michel Temer, juramentó hoy a diez nuevos ministros, con los que completó un gabinete que durante la última semana había sido diezmado por renuncias forzadas por las elecciones de octubre próximo.

Todos los nuevos miembros del equipo del mandatario sustituyen a los ministros que presentaron su renuncia para poder aspirar a algún cargo en las próximas elecciones, ya que las normas del país imponen que un miembro del Gobierno debe dejar su puesto seis meses antes de los comicios, previstos para el próximo 7 de octubre.

El acto fue colectivo y en él asumieron los nuevos titulares de Integración, Antonio de Pádua; Turismo, Vinicius Lummertz; Deporte, Leandro Cruz Fróes; Planificación, Esteves Colnago; Minas y Energía, Wellington Moreira Franco, y Desarrollo, Industria y Comercio, Marcos Jorge de Lima.

Asimismo, puso en funciones a los nuevos ministros de Desarrollo Social, Alberto Beltrame; Trabajo, Helton Yomura; Educación, Rossieli Soares, y Hacienda, Eduardo Guardia.

“Son diez importantes cambios en el equipo de Gobierno, pero son cambios que alteran la composición y no la calidad de ese equipo”, declaró Temer en la ceremonia.

El presidente destacó en forma muy particular el cambio en el Ministerio de Hacienda, en el que Eduardo Guardia, hasta ahora viceministro, asume el cargo que desde el 2016 ejerció Henrique Meirelles, hombre de confianza del mandatario y los mercados.

“Su trabajo fue esencial para recuperar la credibilidad de las cuentas públicas y para retomar el crecimiento sustentado”, declaró Temer, quien consideró esos “logros” como un producto de “la forma seria” en que Meirelles “siempre actuó”.

El presidente no dudó en calificar a Meirelles como “uno de los mejores ministros de Hacienda que Brasil ya tuvo” y aseguró que Guardia “es parte del mismo equipo con el que se puso al país en el rumbo correcto, del crecimiento, la generación de empleos y renta”.

En relación a Guardia, que encarna el más importante de esos diez cambios, Temer manifestó también su convicción de que “dirigirá el Ministerio de Hacienda de forma serena”.

Meirelles renunció la semana pasada, cuando también se afilió al partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera Temer, con la posible intención de presentarse como candidato a presidente por esa formación.

En el MDB también se contempla la posibilidad de que Temer decida postularse a la Presidencia, en cuyo caso Meirelles sería su compañero de fórmula, pero ello dependería de negociaciones en curso.

En caso de que Temer decline, en parte porque su popularidad en las encuestas no pasa del 5%, Meirelles pudiera ser el candidato presidencial del partido, según fuentes del propio MDB.

El ahora exministro de Hacienda, de 72 años, ha dedicado la mayor parte de su vida a la banca privada nacional e internacional y llegó a ser presidente mundial del Bank Boston.

Entre el 2003 y 2010 fue presidente del Banco Central de Brasil, durante la gestión del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y en el 2016, tras la destitución de Dilma Rousseff, fue designado por Temer para el cargo que ocupó hasta hoy.