Argentina: Gobierno resuelve suplir ley de medios para “generar competencia”

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- El ministro de Modernización argentino, Andrés Ibarra, presentó hoy en el Senado un proyecto de Ley de Telecomunicaciones por el que, entre otros puntos, las compañías telefónicas podrán ofrecer televisión por satélite, y defendió que su objetivo es “generar más competencia”.

La iniciativa, que modifica la llamada Ley de Medios y la Ley Argentina Digital, ambas aprobadas durante el kirchnerismo, pretende “propiciar la inversión, generar más competencia, mejorar la calidad de servicios y bajar los precios”, según sostuvo el ministro.

La Ley de Medios, firmada en el 2009, tenía la intención de combatir los monopolios mediáticos, de acuerdo con la postura del anterior Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

Aunque el apartado que tendrá una mayor repercusión es el del acceso de las telefónicas a la televisión satelital, Ibarra destacó en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión que el proyecto “va al corazón de un gran tema, llamado en el mundo la revolución digital”, y que busca atajar “una gran deuda” en el campo de la tecnología, el de la “brecha digital”.

El titular del Ministerio de Modernización declaró que Argentina, un país “complejo y extenso”, requiere que “los privados inviertan”, y por ello la ley apunta a “destrabar una cantidad de barreras regulatorias y también propiciar algunos mecanismos para acelerar estos desafíos”.

Para Ibarra, el proyecto “tiene que ver” con lograr la inclusión digital, un camino solo posible si el Ejecutivo trabajada en la infraestructura y la conectividad; como ejemplo señaló que Argentina necesita “que el despliegue de la fibra óptica le llegue al país lo más rápido posible”.

La iniciativa también mejorará la calidad de los servicios de telefonía, al permitir “ampliar los espectros”.