Perú reporta presencia del virus de la tilapia en laguna de la Amazonía

shadow

 

SAN MARTÍN.- El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera de Perú (Sanipes) informó este jueves que se ha confirmado la presencia del virus de la tilapia lacustre (TiLV) en la Laguna Azul, un importante criadero de esos peces en la región amazónica de San Martín.

El organismo señaló, en un comunicado, que ha informado a los pescadores artesanales y a la población del distrito El Sauce, donde se encuentra la laguna, sobre los controles preventivos que se deben seguir para evitar una mayor propagación del virus.

El director ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante, sostuvo una reunión con los pescadores y pobladores de la zona, a los que señaló que los análisis hechos por su institución determinaron que la mortandad atípica de tilapias en la laguna, reportada desde inicios de este mes, es ocasionada por el TiLV.

En esa reunión, celebrada la municipalidad del distrito de El Sauce, también participaron el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Javier Atkins, y el equipo técnico del Sanipes, además de autoridades locales y regionales.

“Es importante el recojo de las especies muertas por lo menos dos veces al día, las mismas que deben ser enterradas utilizando cal en lugares alejados de los centros de producción y fuera del alcance de animales como las aves que podrían ser trasmisores del virus”, indicaron los expertos del Sanipes.

Además, se manifestó la necesidad de que las autoridades nacionales y regionales dispongan la restricción del movimiento de tilapias en cualquier estadio de vida, a nivel transfronterizo, regional e intrarregional, ya que el contagio del TiLV se produce por contacto directo entre las especies.

El Sanipes remarcó que este virus afecta exclusivamente a esta especie y no a otras, como la gamitana o el paiche, que también habitan en la laguna y se consumen en la zona.

Los expertos pidieron a los pobladores de El Sauce que no consuman las tilapias que hayan muerto a consecuencia del TiLV, aunque remarcaron que el virus por sí mismo no afecta a los humanos.

El Sanipes aseguró que se ha comprometido a hacer un seguimiento de la situación sanitaria de la Laguna Azul y de otras zonas del país, donde también se han tomado muestras para descartar la presencia del virus, cuyos resultados se conocerán a fin de mes.

EFE/Foto referencial