México: Juez detiene venta de polémica muñeca de Frida Kahlo

shadow

 

SANTIAGO.- En marzo se lanzó en Nueva York una nueva colección de muñecas Barbie producidas por la empresa Mattel y con el fin de “inspirar a las próximas generaciones”, la compañía produjo una edición especial que personificaba a las distintas mujeres de la historia, entre ellas la famosa pintora mexicana Frida Kahlo.

La muñeca inspirada en la artista prometía ser un éxito.

Sin embargo, en poco tiempo se generó una disputa entre Mattel y la familia de la fallecida Kahlo, quienes aseguran nunca haber autorizado los derechos de su imagen.

“México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, sólo le queda la inmensa belleza de la tierra y de los indios”. Frida Kahlo

A un mes de esta polémica, se les dio la razón. Un juez de la Ciudad de México frenó, provisionalmente, la venta de la muñeca al considerar que las compañías que la lanzarían a la venta, Frida Kahlo Corporation y Mattel, no cuentan con los derechos del uso de la imagen de la pintora mexicana.

El juez decretó que las dos empresas deben “abstenerse de utilizar la marca, imagen y la obra de la ilustre pintora Frida Kahlo como presentación en sus negocios y establecimientos mercantiles”, sin autorización de la familia.

“Estamos por salvaguardar los derechos que tiene la familia y que esta gente ha secuestrado”, aseguró la sobrina de la artista en entrevista con el diario El Universal.

Asimismo, la cuenta oficial de Frida Kahlo, administrada por la familia de la pintora, dio conocer la sentencia en Twitter.

Fuente: Emol.com/Foto: noticiasvespertinas.com.mx