Hawaii se prepara para lo peor ante amenaza de erupción del volcán Kilauea y sismos múltiples (VIDEO)

shadow

 

HONOLULU.- Las autoridades de Hawaii se preparan para lo peor ante la amenaza de erupción del volcán Kilauea desbordes de lava y cientos de réplicas sísmicas, registrándose este jueves un movimiento telúrico de 5 grados en la escala de Ritcher

Docenas de terremotos están sacudiendo el volcán de Kilauea, en la gran isla de Hawaii, debido al movimiento de magma bajo tierra, lo que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, puede anticipar una erupción.

Los 150.000 habitantes de la isla han sido advertidos del riesgo, y aquellos que viven cerca del volcán “deben estar listos para evacuar” la zona, según el administrador de Protección Civil, Talmadge Magno.

https://www.youtube.com/watch?v=L1QBsBCjDhE

El Observatorio Volcánico de Hawai confirmó que no ha habido actividad de erupción debido al terremoto mientras que Defensa Civil señaló  que la frecuencia de los terremotos menores había disminuido, en comparación con los días anteriores, pero no se descarta una mayor frecuencia en las próximas horas.

Mientras tanto el  Observatorio Volcánico de Hawai indicó que una erupción volcánica era “posible pero no inminente”.

https://www.youtube.com/watch?v=dDAyQM2QcWY

Los residentes en el área deben preparar y revisar los planes de emergencia en caso de evacuación, advirtió la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawaii.

Los oficiales vigilan Kilauea, que es uno de los volcanes más activos del mundo. Se encuentra en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, que desde entonces cerró cerca de 15,700 acres debido a “la posibilidad de una nueva erupción y una actividad geológica inestable”.

Desde el lunes, cientos de sismos menores,  de magnitud 2.0, se han registrado en el área  después de un colapso del suelo de un cono volcánico en la zona de grieta oriental del volcán Kilauea.

Desde ese colapso, alrededor de 250 sismos fueron reportados en el área hasta el martes por la noche, según el informe de estado del Observatorio Volcánico de Hawai.

“Un brote de lava en la zona este de la grieta sigue siendo un posible resultado de los continuos disturbios”, según una actualización de USGS. “En este momento no es posible decir con certeza si puede ocurrir una erupción, pero el área más baja (al este) de Pu’u ‘Ō’ō sigue siendo el lugar más probable” señalaron.

No es posible predecir tampoco dónde podría ocurrir una erupción volcánica, pero las áreas que podrían verse afectadas incluyen las comunidades de Nanawale Estates, Leilani Estates o Kapoho, declaró la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawaii, que instó a los residentes a preparar planes de emergencia y mantenerse informados sobre las actualizaciones.(ECHA- Agencias)