Alemania: Parlamentarios catalanes insisten en investir a Puigdemont antes del 14 de mayo

shadow

 

BERLÍN.- Tras una reunión de  cuatro horas en un hotel de la capital germana,  el grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JpC) anunció su intención de investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont antes del lunes 14 de mayo.

Con este anuncio  que no figuraba en ninguna de las versiones  que pululaban por los corrillos políticos de Barcelona de los últimos días, se abre un escenario de máxima tensión para los próximos días, hasta el 22 de mayo próximo, fecha límite para tener un presidente autonómico electo si se quieren evitar unas nuevas elecciones.

«Tenemos una ley que este lunes entrará en vigor con toda su fuerza y a partir de ahí proponemos la investidura de Puigdemont, que es lo que prometimos en campaña electoral», dijo el portavoz adjunto de JpC, Eduard Pujol.

El portavoz d JpC, Eduard Pujol, señaló que se insistirá en la investidura de Carles Puigdemont para la presidencia del gobierno regional de Cataluña, como primera voluntad del independentismo.

Admitió  que se tratará de un «intento de investidura», en el sentido de que «somos conscientes de que puede haber una acción política o de la Justicia que lo impida, no es inimaginable aunque la primera voluntad del partido sea esa».

Pujol se refirió así a la Ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern, aprobada el viernes en el Parlamento catalán, gracias a la mayoría de los votos de JpC, ERC y la CUP. Y que el Gobierno de España ya ha pedido al Consejo de Estado el informe preceptivo para impugnarla ante el Tribunal Constitucional.

Si se paraliza la aplicación de la norma –que permite que un candidato a la presidencia de la Generalitat sea investido a distancia, sin necesidad de estar presente en el hemiciclo– JpC tiene preparado un nuevo plan B.

«Si no es posible la investidura de Puigdemont, de acuerdo con la nueva escena política con la aprobación de la ley ayer (por el viernes), tendríamos que valorar la investidura de Jordi Sànchez, que es una investidura que hemos defendido ya. Y si esa posibilidad tampoco se puede concretar, tendríamos que abrir la puerta a una nueva alternativa», adelantó Pujol, que por primera vez dejó abierta la posibilidad de que fuera candidato otro diputado de la treintena que forman JpC, pero sin causas judiciales pendientes.

Se trata de la  segunda reunión con este formato en la capital alemana, donde reside Puigdemont mientras la Justicia alemana estudia la petición de extradición a España, tras la que ya mantuvo con sus diputados el pasado 18 de abril.