Gastronomía peruana se consolida como referente en la bahía de San Francisco

shadow

 

SAN FRANCISCO/EEUU.- La gastronomía peruana vive su mayor esplendor internacional y continúa su expansión en la competitiva bahía de San Francisco, en la costa oeste de Estados Unidos, que cuenta ya con más de 40 restaurantes del país andino.

“La cocina peruana atrae porque es muy compatible con los gustos de los californianos”, explicó a Efe Hernando Torres-Fernández, cónsul general de Perú en San Francisco. “Llevo nueve meses aquí y aún no he podido visitar todos los restaurantes peruanos”, bromea.

La fusión de influencias tan diferentes como la indígena, española, africana, china y japonesa ha sido la responsable del éxito de la gastronomía peruana, según Torres-Fernández.

“El Perú es un país muy diverso, con más de 80 climas, lo que permite cultivar gran variedad de productos”, afirmó el cónsul general, quien añadió que solo en el país andino hay 3.500 variedades de patata.

El pisco, la bebida nacional peruana por excelencia, es, sin embargo, un viejo conocido en San Francisco, a donde llegó en 1849.

Tal fue su éxito entonces que se ganó la creación de su propio cóctel, el popular “Pisco Punch“, una mezcla de ese aguardiente con jugo de piña, limón y jarabe, y fue hasta merecedor de los elogios del escritor Rudyard Kipling.

San Francisco, “la capital gastronómica de Estados Unidos” según el cónsul Torres-Fernández, se convirtió el pasado mes de septiembre en la ciudad estadounidense con más restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin, superando por primera vez a Nueva York.

El barrio de Noe Valley, en pleno corazón de la ciudad, acogió el domingo la presentación de “Pisco patrimonio”, un libro en inglés y español del autor y fotógrafo estadounidense Adam Weintraub, apasionado del pisco y propietario de cuatro bares en Perú.

“El evento estuvo muy concurrido”, aseguró Torres-Fernández. “La sociedad californiana es muy abierta, este es un estado ávido por conocer cosas nuevas”, agregó.

Restaurantes como “La Costanera”, en la localidad costera de Montara, o cadenas como “Limón”, “Fresca” o “La Parada” son algunos de los más populares en la bahía.

Uno de los más concurridos es “La Mar”, uno de los locales más exitosos que posee el reconocido cocinero peruano Gastón Acurio en todo el mundo, y que celebrará 10 años en septiembre.

EFE/Foto: lamarsf.com