Minam: Combustibles más limpios costarán menos a la población

shadow

 

Con la modificación de la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles se corrige una distorsión del sistema y ahora el combustible que más contamina el medio ambiente pagará más impuesto, informó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

“Antes los combustibles que más contaminaban no necesariamente eran los que más pagaban el Impuesto Selectivo al Consumo. Pero con las medidas del Ministerio de Economía y Finanzas, eso se ha corregido y ahora el combustible más limpio pagará menos ISC y aquel que contamina más, pagará más impuesto”, aseguró.

La titular del Ambiente agregó que el Índice de Nocividad de Combustible (INC) publicado hoy jueves por su sector permitirá ir hacia ese objetivo, porque, por ejemplo, “no era posible que el que consumía diesel (petróleo) haya estado pagando menos ISC que el que consumía un combustible de 97 octanos (gasolina)”.

Según mencionó, la medida forma parte de un paquete mayor del gobierno que alcanza a las gaseosas licores, cigarros y otros productos cuyos impuestos serán mayores pues hacen también daño a la salud de la población.

En el caso del sector Ambiente, indicó que se realizarán campañas para que el ciudadano use combustibles más limpios así como tecnologías amigables con el medio ambiente, como el uso de motores eléctricos. A futuro, se busca que el auto nuevo no pague muchos impuestos.

Dijo que se está viendo con los ministerios de la Producción y Energía y Minas- posibles incentivos para transformar mototaxis a motor eléctrico, es decir, utilizar tecnologías más limpias.

Sin embargo, consideró, que el sistema financiero debe ayudar también en esto ofreciendo créditos más baratos para tecnologías verdes.

“Vamos a hacer campaña con otros sectores para promover una mayor conciencia del cuidado del ambiente y promover el uso de motores eléctricos o a gas, por ejemplo en mototaxis”, ofreció.

Indicó que los automóviles eléctricos son una buena opción y reconoció que habrá un momento para que el público se informe más y pierda el miedo, como ocurrió cuando apareció el gas natural, el cual ahora se está masificando.

En torno a la posibilidad de que algunos grifos especulen con el precio del combustible, la ministra solicitó a la población informarse bien y no consumir en establecimientos que suban sus tarifas innecesariamente.

Foto Andina