HRW aplaude derogación de leyes discriminatorias contra la mujer

shadow

 

JERUSALÉN.- La ONG Human Rights Watch (HRW) valoró hoy positivamente la reciente derogación en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de leyes discriminatorias contra la mujer, incluidas las que permitían eludir el juicio a los violadores que se casen con sus víctimas.

“Es un buen primer paso” para la eliminación de “otras formas de discriminación” existentes, declaró en un comunicado HRW.

Para Rothna Begum (foto), investigadora de derechos de las mujeres en Oriente Medio de HRW, la ANP finalmente cerró un período “preocupante” que “podía permitir a los violadores escapar del castigo”, y destaca que la nueva ley también enmendó un artículo que permitía que los jueces redujeran condenas por delitos graves “como el asesinato de mujeres y niños”.

Sin embargo, la ONG lamenta que la nueva legislación no se aplique a los casos judiciales pendientes.

“No está claro cuántos violadores acusados o condenados han podido escapar el enjuiciamiento o la condena”, constata la organización, que añade que entre 2011 y 2017 los juicios por violación se detuvieron en al menos 60 casos después de que los presuntos violadores aceptasen casarse con las víctimas.

La ONG advierte de que hay familias que “aún pueden obligar a mujeres y niñas que quedan embarazadas a casarse con los hombres debido a barreras para obtener certificados de nacimiento para niños nacidos fuera del matrimonio”, una problemática que se agrava “por la penalización que supone abortar”.

También denuncia que “los jueces de los tribunales de primera instancia redujeron las sentencias sobre “homicidios de honor” en al menos 29 de 37 casos existentes entre 1993 y el 2013″, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del 2014.

HRW también critica “los abusos sistemáticos” asociados con la ocupación israelí, “incluida la discriminación institucionalizada, la demolición de viviendas y las restricciones de movimiento”, en los que ve elementos que “socavan los derechos de las mujeres palestinas en Cisjordania y Gaza“.