Unos 280 mil ciudadanos venezolanos se encuentran en Perú

shadow

 

Un total de 280 mil ciudadanos venezolanos se encuentran en territorio peruano, de los cuales 43 mil ya cuentan con su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), informó hoy viernes Eduardo Sevilla Echevarría, jefe de Migraciones.

Mencionó que, de acuerdo con el último reporte, hay 237 mil ciudadanos venezolanos en el Perú con calidad migratoria turista, la cual otorga 183 días de permanencia autorizada, y 43 mil han tramitado el PTP.

El PTP es un permiso que otorga el Estado peruano a los migrantes venezolanos y que regulariza su situación migratoria por un año. En ese tiempo pueden trabajar formalmente, y pagar tributos, además de acceder a servicios de salud y educación.

“Desde iniciado el mes de mayo, se pudo ver que el ingreso de venezolanos por la frontera de Tumbes venía superando los 2,200 a 2,300 ingresos diarios, hasta alcanzar los 3 mil ingresos diarios”, indicó.

Sevilla Echevarría precisó que, así como crece el ingreso de ciudadanos venezolanos, también ha aumentado la salida de estos por la frontera sur, debido a que muchos continúan su viaje hacia Chile o Argentina.

“En Colombia hay unos 800 mil venezolanos, en Chile y Argentina la migración venezolana también ha crecido. El incremento se ve en la región, no solo es en el Perú”, señaló.

Venezuela: Dos candidatos opositores a las presidenciales no formarán alianza

Sevilla señaló que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han solicitado a los países adoptar medidas para acoger a los migrantes venezolanos.

“El Perú fue el primero en activar el Permiso Temporal de Permanencia, un mecanismo que ha sido saludado por la Organización de Estados Americanos (OEA)”, destacó.

Resaltó asimismo, que Colombia implementó el Permiso Especial de Permanencia, similar al mecanismo peruano.

Foto internet/medios