Monseñor Pedro Barreto: Hay que recordar con aprecio el Lugar de la Memoria

shadow

 

Hay que recordar con aprecio el Lugar de la Memoria para que este emita un mensaje de rechazo a la violencia venga de donde venga, afirmó el arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, quien será nombrado cardenal por el papa Francisco el próximo 29 de junio.

Fue al comentar los cuestionamientos al Lugar de la Memoria (LUM), luego de que se acusara al museo de hacer supuesta apología al terrorismo.

-¿Cómo abordar y qué hacer con el Lugar de la Memoria?
-El Lugar de la Memoria, como su nombre lo indica, es recordar un hecho que yo diría que nunca más debe suceder en nuestro país, y es la violencia política y armada que hubo en la época de los ochenta y noventa. En realidad, el Lugar de la Memoria nos tiene que gritar, ¡basta ya de violencia, cualquier signo de violencia venga de donde venga!.

“Hay mucha sangre derramada inocente en nuestro país, por eso es que yo diría que hay que recordar con mucho aprecio este Lugar de la Memoria, pero también hacer memoria de lo que significó esos días aciagos”, agregó.

Hubo excesos

El arzobispo de la Diócesis de Huancayo rechazó, en ese sentido, los actos terroristas y también los excesos cometidos por los peruanos que defendieron al país, en alusión a la respuesta que dio el Estado.

“No se trata de decir este o aquel. Se trata de que tanto este o aquel eran peruanos, pero peruanos o que defendían al país, pero cometieron excesos o aquellos que creían que la violencia era el camino de la liberación de nuestro país. Creo que ambos estaban equivocados. La violencia —lo dice el magisterio de la Iglesia— genera nuevas violencias. Hay que construir la paz, y esa paz es posible mediante el respeto de la persona humana sea quien sea”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y las ideologías tienen que desterrarse, aunque todos tenemos una ideología, pero no debemos guiarnos por la ideología, sino más bien guiarnos por ese espíritu que busca el bien de la persona, de toda la persona y el bien común de todos”, argumentó.

Papa nombra cardenal a Pedro Barreto; Cipriani renuncia este año

 

3 Responses

  1. […] Monseñor Pedro Barreto: Hay que recordar con aprecio el Lugar de la Memoria […]

  2. […] Monseñor Pedro Barreto: Hay que recordar con aprecio el Lugar de la Memoria […]

  3. […] Monseñor Pedro Barreto: Hay que recordar con aprecio el Lugar de la Memoria […]