Eslovenia: Partido antiinmigración gana elecciones legislativas pero no obtiene mayoría (VIDEO)

shadow

 

LIUBLIANA.- El conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) del ex primer ministro Janez Jansa ganó las elecciones legislativas celebradas este domingo en Eslovenia, según un sondeo a pie de urna difundido tras el cierre de los colegios electorales.

Los conservadores eslovenos , quienes se inspiran en el húngaro Viktor Orban para volver al poder,  contarían con el respaldo del 24,4 % de los votantes, según la encuesta de la agencia Mediana para la televisión pública eslovena TvSlo, lo que no les basta para gobernar porque no cuentan  con la mayoría.

La recién creada Lista de Marjan Sarec (LMS), encabezada por un antiguo humorista convertido en político liberal, sería la segunda formación en Eslovenia, con el 12,6% % de los votos.

Sarec reconoció  la victoria de Jansa y le ha deseado suerte, pero adelantó  que no negociará ninguna coalición con el líder conservador, según la agencia de noticias STA.

Los analistas han augurado que Jansa, de 59 años, tendrá dificultades para formar Gobierno ya que no logrará una mayoría parlamentaria para dirigir el país en solitario y casi todas las formaciones rechazan una alianza con un “populista de derechas”.

Estas elecciones han sido las octavas desde la independencia en 1991 de la pequeña república ex yugoslava de dos millones de habitantes, que desde 2004 forma parte de la Unión Europea (UE) y desde 2007 tiene el euro como moneda.

Video relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=CZhinlsdVyA

El tercer lugar lo ocuparía el Partido del Centro Moderno (SMC) del hasta ahora primer ministro Miro Cerar, con un 9,8 % de los votos, lo que contrasta con su resultado de 2014, cuando logró casi el 35 % de los votos.

El partido Izquierda habría conseguido el 9,5 % de los sufragios, los Socialdemócratas el 9,3 %, la conservadora Nueva Eslovenia (NSi) un 6,6% y el Partido de los Jubilados (DeSUS) un 5 %, según el sondeo.

Solo NSi se ha mostrado abierta a entrar en coalición con el SDS, pero su apoyo no sería suficiente para lograr una mayoría parlamentaria. (ECHA- Agencias)