Fonavi: Demanda ante el TC para la devolución completa está avanzada en un 70%

shadow

 

El doctor Andrés Alcántara Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, (ANFPP), señaló este miércoles que la Ley 30114 distorsiona todo el proceso de devolución y debe ser derogada por el Tribunal Constitucional.

Alcántara Paredes precisó  que la demanda de inconstitucionalidad presentada ante el TC es lo suficientemente contundente para que la norma desaparezca por ser ilegal y excluyente a los intereses de los fonavistas que tienen una ley propia, Ley 29625, aprobada en Referéndum.

El doctor Andrés Alcántara Paredes explica los avances de la demanda fonavista ante el Tribunal Constitucional

Indicó que la devolución de S/.10.69 soles por mes aportado es una tomadura de pelo que se contrapone al mandato de la Ley 29625 y encima excluye a más de 300 mil fonavistas, dueños de ese dinero descontado de sus bolsillos, y encima no se les quiere devolver.

El líder de los fonavistas recordó que la decisión política del Congreso perjudicó a los fonavistas con su propósito de desaparecerlos con el infundio de que el dinero a devolver haría colapsar al tesoro público.

Aclaró que 2,500 millones de soles están recuperados y es la cifra que habrá de devolverse bajo una adecuada fórmula de devolución “vamos recuperando, vamos devolviendo”.

En otro momento Alcántara Paredes elogió la firmeza de los fonavistas en las vigilias que se iniciaron en febrero pasado y que esta continuará el miércoles 13 de junio en el TC para recibir la tercera resolución de fondo que será decisiva para la derogación de la ley 30114.

Dijo que el proceso de devolución total está en camino aunque reconoció que se hace lento por la inercia del TC pero pese a ello se ha avanzado en un 70% en la demanda que se inició en mayo del 2017 con el recojo de firmas y la demanda ante el TC admitida en julio del mismo año. (Hugo Laredo Medina).