Colombia: Condena simbólica para 28 exparamilitares que dejaron más de 6.000 víctimas

shadow

 

MEDELLÍN.- Un tribunal condenó simbólicamente a 28 exparamilitares de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por más de 1.708 actos criminales que dejaron 6.069 víctimas entre 1997 y 2006 en varias regiones del país.

Los condenados han sido juzgados a través del sistema de Justicia y Paz ideado por el expresidente Álvaro Uribe para la desmovilización de estos grupos armados de extrema derecha a principios de la década de 2000. Este tipo de jurisdicción contempla sanciones de cárcel de hasta ocho años y penas alternativas.

“Los sentenciados deberán cumplir con actos públicos de reconocimiento de culpa y arrepentimiento, en los que solicitarán perdón a las víctimas y se comprometerán a no incurrir nuevamente en conductas punibles como las que protagonizaron”, explicó la Fiscalía de Colombia.

Fredy Rendón Herrera, conocido como El Alemán, uno de los jefes de paramilitares de las AUC (Foto diario El País de España)

Además, tendrán que resarcir a las víctimas económicamente y no ingresarán en prisión por haber reconocido su responsabilidad y aportado información de los delitos de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento, reclutamiento y violencia de género, “en patrones de criminalidad sistemáticos, generalizados y repetidos”.

“Las cinco conductas identificadas hicieron parte de una directriz establecida para ganar violentamente territorio sin importar el nivel de afectación a la población civil, especialmente mujeres, afrocolombianos e indígenas de la comunidad Emberá Dobidá”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Video relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=joFZjt7YhVs

Los 28 exparamilitares formaban parte del bloque Élmer Cárdenas que actúo en 54 municipios de los departamentos de Antioquia, Chocó, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca y Santander.

Entre los sentenciados está el máximo líder de este grupo, Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, responsable también del secuestro de la excandidata a la presidencia Piedad Córdoba en Medellín en 1999.

Este grupo armado ha reconocido haber participado en la masacre de La Horqueta, en Cundinamarca (centro de Colombia) en 1997 en la que fueron asesinadas 17 personas. El bloque paramilitar fue el que se enfrentó a las FARC en mayo 2002 en un combate que dejó a la población de Bojayá (Pacífico) en mitad de los bombardeos. El resultado de aquella batalla fue de 79 muertos y el desplazamiento de la población.

En el norte del Pacífico ordenaron una intervención armada conocida como Operación génesis o cacarica en 1997. Pretendían arrebatarle a la guerrilla territorio y decapitaron a un campesino. El miedo provocó el desplazamiento de las comunidades afrocolombianos e indígenas que viven en esta región del país. (ECHA- Agencias)

Informe relacionado

Colombia: Entre la paz y la narcoguerra | Crónica Viva