Francia: Presidente Macron lanza la primera ola de privatizaciones en diez años (VIDEO)

shadow

 

PARÍS.- Tras  la reforma de la compañía de ferrocarriles SNCF, el presidente Emmanuel Macron este lunes aprobó las privatizaciones de Airport de París, que incluye los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly así como las loterías de Française des Jeux y la gasista Engie.

Las privatizaciones corresponden a la idea de Macron de promover lo que llama un Estado estratega, más que propietario o gestor, con el objetivo  de  usar los ingresos por las ventas de las acciones en AdP, FdJ y Engie para alimentar un fondo de 10.000 millones de euros para la innovación  y reducir la deuda pública, que se acerca al 100% de su producto interior bruto.

https://www.youtube.com/watch?v=U9My3Uprr2o

El plan de privatizaciones se incluye en la ley Pacte (pacto en francés, y a la vez acrónimo de plan de acción para el crecimiento y la transformación de las empresas), que el Consejo de Ministros aprobó este lunes.

El Gobierno francés calcula que el Parlamento haya aprobado la ley entre finales de 2018 y principios de 2019.

“El Estado no tiene ninguna vocación por dirigir empresas competitivas en el lugar de unos accionistas que tienen las competencias y el saber para hacerlo mejor”, dijo la semana pasada el diario Les Échos el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

Video relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=cWy9yZ8RLW0

El anuncio de las privatizaciones llega en un momento delicado para Macron, que ganó las elecciones presentándose como un político de nuevo cuño, ni de izquierdas ni de derechas, pero que hoy se ve acusado por sus aliados progresistas de escorarse demasiado a la derecha.

El proceso de privatizaciones ha recibido críticas en la izquierda alternativa y el Partido Socialista, y también en la extrema derecha.

“Aeropuertos de París es la primera frontera de Francia, el lugar donde transita el mayor número de extranjeros que llega a nuestros país”, dijo el domingo Marine Le Pen, presidenta del Reagrupamiento Nacional (ex Frente Nacional).(ECHA- Agencias)