Estado de Nueva York demandará a Trump por violar derechos de los niños inmigrantes

shadow

 

MANHATTAN.-  El gobernador de Nueva York , Andrew Cuomo,  confirmó que  demandará al presidente de EEUU, Donald  Trump, por violar derechos de al menos dos mil niños inmigrantes que fueron  separados de sus padres tras ser detenidos en la frontera.

Precisó que  la acción legal, que será encabezada por varias agencias estatales, busca proteger la salud y el bienestar de por lo menos 70 de esos niños que están recluidos en unos 10 refugios federales ubicados en varias áreas del estado, cifras que, según indicó, aumentarán ya que otras facilidades locales han sido contactadas para recibir a más menores.

“La política de la Administración Trump de despedazar familias es una tragedia humana y una inmoralidad”, indicó el mandatario neoyorquino.

Video relacionado

Cuomo detalló que la demanda contra las políticas de “separación familiar” será encabezada por la Oficina de Asistencia Temporal a Discapacitados, el Departamento de Salud y la Oficina de Servicios para Familias y Niños del estado.

 “No toleraremos que el Gobierno federal viole los derechos constitucionales de estos niños y sus padres” enfatizó Cuomo tras señalar que Nueva York “actuará y presentará una demanda para terminar esta práctica cruel y el deliberado ataque contra las comunidades inmigrantes, y acabar con la inhumana política de una vez por todas”.

Entre los puntos de la demanda contra el Gobierno federal destaca la “Violación de Derechos Constitucionales”. Esto se refiere a que los padres están siendo separados de sus hijos en la frontera como resultado de la nueva política de la Administración Trump de “cero tolerancia”, que persigue las ofensas menores federales como la entrada sin documentos al país.

 En las administraciones anteriores, las personas que eran detenidas con niños eran procesadas juntas, y liberadas con una orden de comparecer en la corte.

Ahora, los padres, por la separación, no pueden participar en la toma de decisión en relación al cuidado de sus hijos, lo que viola los derechos bajo la Constitución de EEUU que garantizan la integridad familiar y el poder ejercer los derechos paternales en el estado de Nueva York.

Otro de los puntos destaca la “Violación de los Términos del Acuerdo Flores”, en referencia al acuerdo de 1997 que sentó un precedente a nivel nacional en relación a la detención, procesamiento y liberación de cualquier niño en un centro de inmigración, dando prioridad al principio de unidad familiar.

Esto requiere, entre otras cosas, que los jóvenes sean liberados de custodia sin retrasos necesarios, o que no sean detenidos en lugares inadecuados para su edad. El Acuerdo Flores explícitamente requiere la reunificación familiar con el claro objetivo de dar la custodia a los padres. (ECHA-Agencias)