México eliminado por el juego bonito de Brasil (ANÁLISIS)

shadow

 

No es el mejor Brasil de antaño pero se las arregla para imponer su fútbol, su estilo, su credo de fe de tener suficiente fuelle para avanzar, quitándose del camino a México, hacia las últimas instancias del Mundial de Rusia 2018.

Neymar es el engranaje que calza bien en la armónica composición de Tite, jala como locomotora al equipo y si no está en el instante de la mágica asistencia, convierte en el arco contrario.

Hay que tener un cuajo enorme y ser muy bueno para vencer a Guillermo ‘Memo’ Ochoa. El portero mexicano es un blindado en la defensa de su arco, enorme, ubicado y osado, espectacular para ser vulnerado. Salvo Neymar que al fin explotó con toda su batería para regalarle al mundial su mejor actuación hasta el momento.

México puede irse tranquilo a casa  porque en la pulseada no pudo con Brasil, pero le queda la certeza de que peleó hasta donde le alcanzó la fuerza para controlar al Scratch.

El equipo azteca no brilló como lo hizo ante Alemania y luego contra los coreanos, pero ante Brasil las figuras como Vela, ‘Chucky´ Lozano, Edson Álvarez, Ayala, Salcedo, Guardado, Gallardo, Layún y Javier ‘Chicharito’ Hernández parecieron piezas de museo para parecer inertes y desaparecer del césped.

Puede que Brasil incomoda y le hace perder el control al rival. Es una percepción pero la canarinha mete miedo escénico. Es así que el team mexicano sufrió ante los amagues de Neymar, Gabriel Jesús, Coutinho, Filipe Luis y Casemiro. Correspondía el triunfo brasileño por el desvarío mexicano.

Queda en evidencia de que Brasil se puso la chapa de candidato, aun cuando nadie sabe qué podría suceder más adelante. Sin embargo el Scratch está en cuartos de final y se perfila, cauteloso, midiendo sus fuerzas para esperar al rival y guillotinarlo con ese fútbol que apasiona y gusta mucho.

Es que Brasil no renuncia a su estilo, ese juego bonito al que se ha pretendido destruir por aquello de que no puede sostenerse ante el avance de la modernidad y la fuerza.

No es el Brasil en esencia, el mejor de Brasil de antaño con Ronaldo, Zico, Tostao, Rivelino, Pelé, Carlos Alberto o Branco y otras tantas estrellas que logró el pentacampeón mundial. (Hugo Laredo Medina).