Brasil acelerará investigación sobre asesinato de periodista tras condena

shadow

 

BRASILIA.- El Ministerio de Derechos Humanos de Brasil afirmó hoy que “acelerará” las investigaciones sobre el asesinato del periodista Vladimir Herzog después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó hoy al Estado por la falta de sanción de los responsables de su tortura y muerte.

El ministerio señaló en un comunicado que la condena de la CorteIDH supone una oportunidad para “reforzar y acelerar la política de enfrentamiento a la tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes, así como en relación a la investigación, proceso y castigo de los responsables del delito”.

El Ministerio de Derechos Humanos (MDH) afirmó también que reconoce la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que “determinó que los hechos acaecidos contra Vladimir Herzog deben ser considerados como un crimen de lesa humanidad, tal y como es definido por el derecho internacional“.

“En lo que afecta a sus competencias, el MDH hará cumplir de forma integral la sentencia y articulará con otros órganos y entidades públicas su cumplimiento”, señala la nota.

El caso se remonta al 24 de octubre de 1975 cuando Herzog, de 38 años, se presentó a declarar voluntariamente ante las autoridades militares del DOI / CODI de Sao Paulo para hablar sobre su relación con el Partido Comunista Brasileño (PCB), contrario al régimen militar de la época.

No obstante, Herzog fue privado de su libertad, interrogado, torturado y finalmente asesinado en un contexto sistemático y generalizado de ataques contra la población civil considerada como “opositora” a la dictadura brasileña (1964-1985), según la demanda.

CorteIDH condena a Brasil por no investigar asesinato de periodista Vladimir Herzog

Las autoridades brasileñas de la época informaron que se trató de un suicidio, una versión catalogada como falsa por la familia del periodista y en la demanda. Posteriormente, las autoridades iniciaron una nueva investigación en 1992, la cual fue archivada en aplicación de la Ley de Amnistía.

Los familiares propusieron en 1976 una acción civil en la Justicia Federal que desmintió la versión del suicidio y en 1992, el Ministerio Público del estado de Sao Paulo pidió la apertura de una investigación policial, pero el Tribunal de Justicia consideró que la Ley de Amnistía era un obstáculo para investigar.

Tras otro intento de esclarecer los hechos, en 2008 el caso fue archivado por prescripción, según la demanda.

EFE/Foto: jusgentium.com.br