EEUU: renunció jefa de personal del gobierno tras hackeo masivo

shadow

 

WASHINGTON.– La directora de la Oficina de Administración de Personal del gobierno federal, Katherine Archuleta, renunció luego que se reportara el robo de números de Seguro Social de más de 21 millones de personas,  por hackers que entraron a sistemas de cómputo bajo su cuidado.

La Casa Blanca  informó que Katherine Archuleta, presentó personalmente su renuncia al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por lo que su cargo será cubierto por la subdirectora de la misma dependencia, Beth Cobert.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Katherine Archuleta ofreció su renuncia “por voluntad propia” y que no fue despedida tras señalas que la Oficina de Administración de Personal les sigue debiendo a los ciudadanos afectados por el ciberataque “información adicional” sobre la filtración y cómo protegerse.

katherine-archuleta22

“Es muy claro que se necesitaba con urgencia un nuevo liderazgo, con un conjunto de habilidades y experiencias que son únicas ante los desafíos urgentes que enfrenta la OPM”, dijo Josh Earnest usando las siglas en inglés de la oficina.

Los pedidos para que Katherine Archuleta fuera reemplazada se intensificaron después de que el gobierno de Barack Obama revelara el jueves que los piratas informáticos robaron información privada de más de 21 millones de personas, casi cuatro veces más de lo dicho anteriormente. La primera vez que el Gobierno divulgó el ciberataque este año había dicho que se vieron afectadas 4,2 millones de personas.

El jueves, Katherine Archuleta rechazó esas exigencias al decirles a los periodistas que no tenía intención de irse y que estaba “comprometida con el trabajo” que estaba haciendo. Sin embargo, su permanencia en la agencia parecía insostenible, pues proliferaron los pedidos de legisladores para que dimitiera. (ECHA- Agencias)